Necesario vincular a aseguradoras con empresas tecnológicas: AMIS

El desarrollo de empresas tecnológicas enfocadas al sector asegurador conocidas como insurtech, será exponencial en los próximos años y deberán encontrar alianzas con las aseguradoras tradicionales...

El desarrollo de empresas tecnológicas enfocadas al sector asegurador conocidas como insurtech, será exponencial en los próximos años y deberán encontrar alianzas con las aseguradoras tradicionales para crecer esta industria.

“Sí hay iniciativa, lo que está faltando es la unión entre las aseguradoras y las Startups enfocadas en seguros”, dijo a Notimex el presidente del Comité de Tecnología de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Cumbrado.

En el marco del seminario “Ejecutando la transformación digital en el sector asegurador en México”, organizado por la firma IDC, el directivo precisó que el desarrollo de insurtech en el país está orientado, principalmente, en la intermediación para la colocación de seguros.

Lo que falta, dijo, es crear una Asociación Insurtech o un grupo representativo de empresas, para que puedan avanzar en estas vinculaciones; hasta ahora las insurtech están amparadas bajo la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) y se manejan dentro de todo el sistema financiero.

Refirió que las startups que participan en el sector asegurador tienen pocas colocaciones de seguros. “Es muy incipiente todavía no están teniendo la penetración, pero también va a hacer una cuestión de tiempo como hemos visto en otras industrias, un día se van a incorporar más Millennials o habrá una oferta atractiva, se volverá exponencial”, confío.

Cumbrado comentó que en países como Reino Unido hay aseguradoras e incluso reaseguradoras que ya invierten en startups porque ayuda a la reducción de costos de forma significativa.

“Habrá un crecimiento exponencial, las compañías de seguros tienen muy claro que las insurtech tienen que convertirse en un aliado, las propias compañías deberán empezar a crear ecosistemas donde ellas inviertan para que se desarrollen las insurtech porque le van ahorrar costos a las compañías de seguros y el costo de intermediación en el caso de México es muy grande”, dijo.

Consideró qué hay una oportunidad muy grande para crear negocios digitales, porque el margen que se llevan los corredores es muy grande, y esto es una buena alternativa para los Millennials.