Mapre México se suma a campaña contra cáncer de mama

Mapfre México se suma en la batalla contra el cáncer de mama con una campaña en redes sociales, a través de la cual pintará de rosa su logo durante todo octubre.En un comunicado, la aseguradora...

Mapfre México se suma en la batalla contra el cáncer de mama con una campaña en redes sociales, a través de la cual pintará de rosa su logo durante todo octubre.

En un comunicado, la aseguradora global expuso que además implementará actividades de información y prevención en sus oficinas de 26 países alrededor del mundo, mediante carteles informativos físicos y digitales.

Y es que en México, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) observan una tendencia al alza en la tasa de mortalidad de este padecimiento desde 2011, con un promedio de 16 muertes por cada 100 mil mujeres.

Mientras que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, donde al año supone 27 por ciento de nuevos casos y 16 por ciento de fallecimientos en América.

Estimaciones de la OPS indican que para 2030 habrá un aumento en dichas cifras, con aproximadamente 572 mil casos y 130 mil defunciones anuales, en especial en América Latina y el Caribe.

Mapfre México detalló que no existen datos concluyentes que establezcan una asociación entre el uso de sostenes ni la aplicación de desodorantes o antitranspirantes en las axilas con la aparición posterior de cáncer de mama.

En cuanto a los síntomas, existe el mito de que cualquier dolor en los senos es un signo contundente de cáncer, pero la realidad es que el dolor es un problema común de la mama y no es un indicador de una neoplasia maligna ni de cáncer de mama.

Sobre el diagnóstico, precisó que existe el mito que los ultrasonidos y/o mastografías ofrecen pruebas definitivas de presencia o ausencia de cáncer de mama, pero son sólo dos herramientas importantes en la evaluación de problemas mamarios.

Por lo que para obtener un resultado definitivo de cáncer de mama es necesaria una investigación clínica e histopatológica con una muestra de biopsia, la cual ofrecerá un diagnóstico más certero.

Asimismo, explicó  la importancia de un estilo de vida más saludable, que incluya alimentación balanceada, actividad física regular, evitar subir de peso y reducir el consumo de alcohol, así como promover la lactancia materna.