Reconoce Instituto Electoral de Guanajuato trabajo incansable de mujeres

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato señaló que en el sexagésimo quinto aniversario de la Promulgación del Derecho al Voto de la Mujer en México "reconocemos el trabajo incansable de...

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato señaló que en el sexagésimo quinto aniversario de la Promulgación del Derecho al Voto de la Mujer en México "reconocemos el trabajo incansable de quienes han contribuido a fortalecer su participación en nuestra sociedad".

En su cuenta @IEEG, el órgano electoral realizó un recuento histórico sobre la lucha por el reconocimiento del derecho al voto de la mujer en México, que indicó, "emergió al calor de la Revolución Mexicana, y tuvo como punto de partida el Primer Congreso Feminista de Yucatán de 1916".

Indicó que fue en Yucatán, en 1923, el primer estado en reconocer el voto de la mujeres, aunque las candidatas electas se vieron obligadas a dimitir de sus cargos.

Posteriormente, en 1937, durante el periodo del expresidente Lázaro Cárdenas, se aprobó por la Cámara de Diputados y el Senado de la República una reforma que otorgaba plenitud de derechos políticos a las mujeres, auque no fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El IEEG expuso que en 1947, el presidente Miguel Alemán promovió la reforma constitucional mediante la cual las mujeres pudieron ejercer su derecho a participar en los comicios municipales y al asumir la presidencia, Adolfo Ruiz Cortinez cumplió su promesa de campaña y envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar los artículos 34 y 115 Constitucionales, para promover el sufragio universal para mujeres.

El organismo electoral destacó que el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial, el decreto que reconoció la ciudadanía plena de las mexicanas y en la elección para diputaciones federales de 1955, las mujeres mexicanas acudieron a las urnas a emitir su voto por primera vez.