Unión Europea adopta acuerdo comercial y de inversiones con Vietnam

La Comisión Europea adoptó hoy el Acuerdo Comercial y el Acuerdo de Inversiones entre la Unión Europea (UE) y Vietnam, sentando las bases para su firma y celebración, a la brevedad posible.“Estos...

La Comisión Europea adoptó hoy el Acuerdo Comercial y el Acuerdo de Inversiones entre la Unión Europea (UE) y Vietnam, sentando las bases para su firma y celebración, a la brevedad posible.

“Estos acuerdos con Vietnam son un buen ejemplo de la política comercial europea. Aportan ventajas y beneficios sin precedentes para las empresas, los trabajadores y los consumidores vietnamitas y europeos”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Vietnam es el segundo mayor socio comercial de la UE en la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), después de Singapur, con un comercio anual de mercancías por 47 mil 600 millones de euros (unos 54 mil 883 millones de dólares) y de tres mil 600 millones de euros (unos cuatro mil 150 millones de dólares) por lo que respecta a los servicios.

El acuerdo comercial eliminará prácticamente todos los aranceles de las mercancías objeto de intercambio comercial entre ambas partes.

Incluye un compromiso firme y jurídicamente vinculante a favor del desarrollo sostenible, en particular en materia de respeto a los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente, y la lucha contra el cambio climático, con una referencia explícita al Acuerdo de París.

Disposiciones específicas para reducir las barreras no arancelarias en el sector del automóvil y proteger en Vietnam los 169 alimentos y bebidas tradicionales de la UE, las llamadas indicaciones geográficas, están previstas en los acuerdos.

“Espero que el Consejo y el Parlamento Europeo aprueben rápidamente los acuerdos para que las empresas, los trabajadores, los agricultores y los consumidores se beneficien lo antes posible”, señaló la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.