Con el fin de proteger la diversidad ecológica del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Organización Mundial por la Paz acordaron la reubicación de un grupo de familias que se instalaron en esta reserva ecológica apropiándose ilegalmente de más de 500 hectáreas.

A través de un convenio, se indicó que, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, que se ubica en el poblado denominado Tierra Colorada, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra un asentamiento humano irregular que colinda con los predios identificados como La Gloria, El Paraíso, El Progreso, La Selva.

Se añadió que este asentamiento cuenta con 316 habitantes, de 61 familias de etnia Tzeltal originarias de Tenejapa y quienes han dispuesto de manera irregular de acerca de 577 hectáreas.

Ante ello, se acordó coordinar acciones para la adquisición de terrenos fuera del área natural protegida para la reubicación de la población que se sitúa en Tierra Colorada.

Asimismo, la OMPP se comprometió, a través del convenio, a la adquisición de terrenos, con recursos financieros propios, para la reubicación voluntaria de los pobladores que habitan en dicha comunidad, mismos que contarán con los contrataos respectivos de dichas propiedades.

De esta forma, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la OMPP acordaron implementar acciones y proyectos en materia ambiental dentro del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cañón del Sumidero.

A través de este convenio, se señaló en un documento, se permitirá fortalecer la administración, manejo, protección, conservación, restauración, turismo y desarrollo sustentable dentro de dicha ANP.

Ambas partes acordaron crear un Grupo de Técnico de Evaluación y Seguimiento, que se encargará de dar seguimiento y evaluar las acciones acordadas en cierto periodo.

También, se promoverá la participación de los sectores social y privado interesados en la preservación, protección y desarrollo del Parque, en especial de instituciones dedicadas a la investigación y a la educación superior para que desarrollen actividades de investigación científica, monitoreo ambiental, capacitación, educación y asesoría técnica.

Finalmente, la Conanp se comprometió a otorgar a la OMPP el apoyo técnico y participar de manera conjunta en la formulación y suscripción de los instrumentos específicos y/o planes de trabajo.