Crean estudiantes del Tecnológico de Morelia línea de cósmeticos

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) desarrollaron una línea de cosméticos hechos a base de flor de jamaica. El proyecto además de generar beneficios en el cuidado de la piel...

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) desarrollaron una línea de cosméticos hechos a base de flor de jamaica. El proyecto además de generar beneficios en el cuidado de la piel favorece a los productores de la flor del municipio de La Huacana.

El equipo multidisciplinario del ITM creador de la línea de cosméticos está conformado por Araceli Durán Durán, alumna de octavo semestre de Ingeniería Bioquímica; Aurora y Emma Durán Gil, de primero y quinto semestres de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Gestión Empresarial, respectivamente, así como Luis Fernando Sánchez Alemán, de cuarto semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial.

En entrevista, los jóvenes explicaron que este proyecto utiliza como principal ingrediente la flor de jamaica, planta natural que la adquieren comprando a un precio justo a productores de La Huacana, por lo que la elaboración de los productos permite beneficiar a familias de la región.

Con la flor de jamaica, los jóvenes adquieren un pigmento que ayuda a regenerar y cicatrizar, además de que aporta propiedades para el cuidado de la piel. Un punto favorable de sus productos es que no contienen plomo, con lo que los jóvenes elaboran labial, sombra y rubor natural.

Los alumnos del ITM comentaron que el propósito del proyecto es brindar un producto que beneficie la economía de la región y se aproveche el talento.

Los estudiantes del ITM iniciaron con la creación de la empresa desde septiembre de 2017, a través del Impulsa, y posteriormente concluyeron la etapa de Incubación de empresa en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del Tecnológico de Morelia.

Con este proyecto los estudiantes recibieron hace unos días el Premio Ecosol 2018, convocatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).