El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) compartió el Manual para la Participación Ciudadana de las Mujeres, cuyo propósito es apoyar el trabajo de instituciones públicas y organizaciones civiles en la construcción ciudadana a partir del trabajo de este sector de la población.

Al cumplirse el 68 Aniversario del voto femenino, el organismo dio a conocer en su cuenta @iecm de Twitter la publicación, que también puede ser consultada en el sitio web del órgano electoral local, donde propone el desarrollo de seis talleres que propician espacios lúdicos mediante los cuales las mujeres protagonizan una experiencia educativa que impulsa la convivencia de aprender nuevos conocimientos.

De acuerdo con la presentación, el Manual de 134 páginas es un instrumento didáctico, resultado de un trabajo colectivo y busca proveer a las mujeres de la capital del país de los elementos necesarios para enfrentar las problemáticas que viven de manera cotidiana.

Entre los talleres, mencionó el de “Derechos civiles y políticos”, en el que se valora la percepción en torno al autorreconocimiento y la autoestima, y en el plano social se reflexiona sobre la importancia de ejercicio de los derechos para fortalecer la ciudadanía con prácticas democráticas en la vida cotidiana.

En tanto, con el taller “Mujer: ciudadanía y derechos” se motiva a las participantes a la reflexión conjunta en torno a su práctica ciudadana a partir del concepto de ciudadanía integral, donde los derechos sexuales y reproductivos constituyen un elemento del ejercicio ciudadanos de la mujer.