Una de las consolidaciones del Estruendo Multilingüe. V Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas, es que ha formado una audiencia interesada en estas expresiones musicales, aseguró Édgar Ruiz Garza, curador del encuentro.

“Parte también de esa consolidación ha sido la internacionalización”, mencionó el curador en entrevista telefónica con Notimex, realizada con motivo del encuentro que se desarrollará en el Museo Universitario del Chopo, del 18 al 21 de octubre.

El curador Ruiz Garza, quien adelantó que el programa incluirá solistas y bandas de diversas regiones de México, Centroamérica y el Caribe, señaló que esperan conservarlo y expandirlo más, y que sea cada vez más internacional.

“Esperamos que haya un concierto más amplio de bandas, sin descuidar el contenido original que es poner el énfasis sobre las lenguas originarias de México, pero que puedan estar dialogando a nivel internacional con proyectos que no solamente se relacionan con lenguas originarias, sino con aquellas que se van transformando a través de las migraciones”, enfatizó.

Destacó que la selección de los grupos o solistas que conforman el programa se lleva a cabo por invitación, pero también como ya tiene cierta presencia, ellos cada año le hacen llegar las propuestas musicales.

Agregó que se centran en que haya una unidad estética, entre la propuesta musical y la fusión que logran entre los distintos géneros que ejecutan y tengan por supuesto el componente cultural o lingüístico.

“Hay casos en que la banda que se ha presentado no habla o no tiene conocimiento de una lengua originaria, pero está buscando esa raíz o ese origen cultural de sus abuelos o de sus padres, o puede ser el caso que son jóvenes que son migrantes en Estados Unidos que ya combinan el español con alguna lengua y el inglés”, precisó.

Por lo que tratan de abrir ese criterio, porque el multilingüismo no es nada más las lenguas originarias, sino cómo interactúan con otras lenguas y al mismo tiempo las fusiones musicales.

Con base en esa amplitud de criterio, la curaduría lo que intenta hacer es un diálogo, pero que sea multilocal, no solamente concentrarse como en el sur de México o en el norte, sino hacer una búsqueda constante, ampliar una cartografía de manera que haya representación tanto en el norte como en el centro y en el sur.

El festival reunirá a solistas y bandas como Aurelio Martínez (Honduras) + Garífuna Collective (Belice), Colectivo Membda, Ik'al Ajaw, 11 Project + Ampersan.

Desde la primera edición del encuentro, en 2014, se ha inscrito en la contemporaneidad de lo diverso, en la concurrencia estridente, aquí y ahora, de música, sonidos y estilos originarios de múltiples horizontes culturales que se enuncian y experimentan en distintas lenguas.

Estruendo Multilingüe plantea una escucha abierta a otros contextos culturales, sociales, políticos y lingüísticos a través de la música. Su principal distintivo es la heterogeneidad lingüística, el intercambio cultural y la colaboración musical.