Jalisco mantiene generación de empleo en 2918

Luego de los resultados principales del Estudio de Expectativas del Sector Privado Jalisciense Segundo Semestre 2018, se detectó que pese a una incertidumbre a principios de año, en Jalisco la...

Luego de los resultados principales del Estudio de Expectativas del Sector Privado Jalisciense Segundo Semestre 2018, se detectó que pese a una incertidumbre a principios de año, en Jalisco la generación de empleo se mantiene, dijo el presidente de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza.

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que como proyección para final de año y tomando en cuenta el promedio de la actual administración se calculan alrededor de 70 mil nuevos empleos este 2918.

En un comunicado, refirió que al cierre de septiembre de 2018 se han generado 56 mil 204 nuevos empleos en el estado, siendo el tercer mejor acumulado a este periodo en los últimos 10 años.

Precisó lo anterior, particularmente en el sector eléctrico, transformación y de construcción, mientras que los sectores de comercio, extractivos y servicios se mantuvieron.

Admitió que a principios de año se pronosticaba un número mayor de empleos, pero se tuvieron factores que afectaron este crecimiento, como la negociación del TLCAN y las elecciones, esto provocó una incertidumbre y mesura en el sector empresarial.

Puntualizó que posicionándonos con un poco más de claridad política y un acuerdo comercial próximo a aprobarse, en el segundo semestre 2018 se observa un comportamiento de recuperación en generación de empleo.

En Jalisco se han mantenido números positivos en materia económica, sin embargo en el último año y derivado del comportamiento de los ciclos económicos el crecimiento ha sido más lento.

Mencionó que el reto de la siguiente administración es conservar y mejorar la estrategia de fortalecimiento del desarrollo así como contar con equipos con experiencia y capacidad en la materia.

Apuntó que la tasa de desocupación laboral en Jalisco se encuentra alrededor del tres por ciento y aunque es un índice bajo, se ha intentado mejorar las condiciones laborales para la generación de mayores empleos.

El estudio de expectativas económicas del sector privado del segundo semestre de 2018 fue aplicado durante el mes de agosto a 253 empresas afiliadas a Coparmex Jalisco.

Los resultados se presentan en dos segmentos: Retrospectiva: se le pregunta al empresario cómo le fue en el primer semestre de 2018 (evaluación de lo ocurrido durante el primer semestre 2018).

En este aspecto arrojó que el 35 por ciento de las empresas creen que la economía de Jalisco tuvo un mejor comportamiento en primer semestre 2018 en comparación con el segundo semestre de 2017.

En el segmento de Expectativa: se le pregunta al sector empresarial cómo percibe le irá en el cierre de 2018 y en ventas, el 64 por ciento de las empresas consideran que aumentarán para el segundo semestre.

En términos generales un 82 por ciento de las empresas encuestadas pretenden realizar contratación de personal durante el segundo semestre de 2018, casi el mismo nivel que lo reportado en el estudio anterior que fue de un 83 por ciento.

La percepción a corto plazo del desempeño de la economía nacional vista desde la óptica de las empresas jaliscienses muestra que el 25 por ciento cree que al cierre de 2018 la economía de México mejorará; el 34 por ciento considera que habrá mejoría en la economía estatal en seis meses.

Los resultados obtenidos en el estudio muestran un panorama de menor dinamismo en la actividad productiva de las empresas lo cual se refleja principalmente en dos rubros: en la expectativa de ventas y de contratación de personal.