Solo 44 por ciento de italianos votaría por permanecer en Unión Europea

Luego de años de haber sido el país más europeísta del Viejo Continente, Italia es ahora el más euroescéptico, pues solo el 44 por ciento de sus ciudadanos votaría por permanecer en la Unión Europea...

Luego de años de haber sido el país más europeísta del Viejo Continente, Italia es ahora el más euroescéptico, pues solo el 44 por ciento de sus ciudadanos votaría por permanecer en la Unión Europea (UE), reveló un sondeo publicado hoy.

Elaborado por el Eurobarómetro, la oficina de encuestas de la Comisión Europea (CE), el sondeo resaltó que de realizarse un referéndum solo el 44 por ciento de los italianos votaría en este momento por permanecer en la UE, frente al 66 por ciento a nivel continental.

Se trata del peor dato entre los 28 países comunitarios, incluida Gran Bretaña, en donde actualmente el 53 por ciento de los ciudadanos preferiría permanecer en el club, pese a que el año pasado triunfó el referendum por la salida de Reino Unido de la UE , conocida como Brexit.

Según el sondeo, el porcentaje de indecisos en Italia alcanza el 32 por ciento del total, que es también el nivel más alto en toda la UE.

Pese a ello, el 65 por ciento de los italianos es favorable al euro.

Realizado entre el 8 y el 26 de septiembre de este año por el  Eurobarómetro por la sociedad Kantar Public en los 28 países miembros de la UE, el sondeo destacó que para el 68 por ciento de los europeos su país se ha visto beneficiado con la pertenencia a la UE y el 61 por ciento considera positiva la moneda única.

Por su parte, el 42 por ciento de los italianos entrevistados consideró positiva la pertenencia a la UE, el dato más bajo detrás de la República Checa (39 por ciento).

Entre los temas prioritarios de cara a la campaña para las elecciones europeas de mayo próximo, el 71 por ciento de los italianos citó a la inmigración, frente al 50 por ciento del promedio de los europeos.

En segundo lugar estuvo a la economía, citada por el 62 por ciento de los italianos (frente al 47 por ciento de todos los europeos) y en tercero el desempleo juvenil, con el 59 por ciento (47 por ciento a nivel europeo).

El sondeo fue realizado con una muestra de 27 mil 474 europeos de 16 años o más entrevistados cara a cara.

“En algunos países miembros, entre ellos Italia, el porcentaje de quien piensa que sea positivo pertenecer a la UE es muy bajo", declaró el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani.

"Debemos redoblar esfuerzos para demostrar que la Unión sabe dar respuestas eficaces a los principales problemas de los europeos, como inmigración, seguridad y desempleo”, añadió.