Sancionan a tres bares por rebasar límites de ruido en Tlajomulco

– El director general de Inspección y Vigilancia de Tlajomulco, Alejandro Ortiz Silva, dijo que tres establecimientos de vídeo bar y restaurante bar fueron sancionados por rebasar los máximos...

– El director general de Inspección y Vigilancia de Tlajomulco, Alejandro Ortiz Silva, dijo que tres establecimientos de vídeo bar y restaurante bar fueron sancionados por rebasar los máximos permisibles de emisión de ruido.

Manifestó que a cada uno de los comercios se le emitió una sanción económica por ocho mil 713 pesos.

Detalló que el viernes 12 y sábado 13 de octubre se realizó un operativo sobre el corredor López Mateos, en Tlajomulco, donde personal de Inspección y Vigilancia visitó 11 sitios: “seis salones de eventos estaban cerrados y cinco centros nocturnos y vídeo bares estaban abiertos, de los cuales se multó a tres sitios de esparcimiento”.

Resaltó que la Norma NOM-081-SEMARNAT-1994, que fue modificada en 2013, establece que el máximo permisible de emisión de ruido en las fuentes fijas en actividades comerciales es de 68 decibeles (db) en horario de 6:00 a 22:00 horas y de 65 db de las 22:00 hasta las 6:00 horas.

Precisó que de los establecimientos sancionados: uno fue por registrar 81 decibeles, otro con 76 db y el tercero con 80 decibeles, “estos tres sitios emitieron ruido o vibraciones que rebasaron el máximo permisible y por lo tanto incumplieron la Norma de Protección Auditiva”.

“Los inspectores trabajan con un sonómetro, un aparato que mide el ruido, se hace afuera del establecimiento; se prende el aparato y se checan los decibeles y se habla al gerente o al encargado del bar o del salón de eventos para que se cercioren que la información es la correcta”.

Destacó que el jueves 23 de agosto de este año entraron en vigor las modificaciones a la Ley estatal del equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de Movilidad y Transporte.

Manifestó que estas reformas se conocieron públicamente como la Ley Antiruido, “este tipo de operativos continuarán en la zona de López Mateos y todo el territorio del municipio de Tlajomulco”.

Comentó que en el artículo 103 bis de la Ley del Equilibrio ecológico se establece que “los municipios dentro de sus facultares, establecerán una zonificación en función de la contaminación acústica permitida, la que deberán considerar para la emisión de las licencias de giro y funcionamiento”.

“Si posteriormente volvemos a ir y siguen con el ruido excesivo, si siguen pasando los decibeles permitidos, procederemos nuevamente a la sanción y a la clausura del establecimiento”.

Afirmó que con la nueva ley antiruido, la policía municipal también “puede pedirles que se mantengan dentro de los parámetros establecidos y si no hacen casos pueden arrestar a la persona encargada del establecimiento o domicilio y ponerle una sanción económica o hasta una multa de 36 horas en los separos de la Policía”.

Subrayó que se efectuarán inspecciones correspondientes de giros comerciales y, en su caso, en propiedad privada, cuando se rebasen los límites de emisión de ruidos, “se pueden realizar para clausurar temporalmente, parcial o totalmente las fuentes contaminantes, así como la aplicación de multas”.