Almagro denuncia que Cuba se ha infiltrado en el régimen de Maduro

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que Cuba exporta “descaradamente” su mecánica operativa de...

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que Cuba exporta “descaradamente” su mecánica operativa de represión al continente.

El titular del organismo americano afirmó, en un acto organizado en la sede de la ONU, que los ciudadanos cubanos se han infiltrado en el régimen venezolano y ocupan cargos importantes en varios organismos gubernamentales y servicios de inteligencia.

Se estima que por lo menos 22 mil cubanos se infiltraron en el régimen venezolano”, aseveró el diplomático.

Almagro también denunció que los mismos ocupan cargos importantes en “varios organismos gubernamentales de Venezuela”, específicamente en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), principal aparato “de lucha contra enemigos interno”.

Señaló que los cubanos “trabajan arduamente” por mantener el régimen del presidente Nicolás Maduro en el poder en el momento que Venezuela vive la mayor crisis humanitaria que jamás haya vivido, con escasez de medicamentos y alimentos “sin precedentes”.

El secretario general destacó la represión que sufren aquellos que levantan su voz en contra de las políticas impuestas por Maduro.

“Maduro ha puesto en práctica un patrón de abuso sistemático contra aquellos que se atreven a expresar una opinión contraria a la del gobierno (…) desapariciones forzadas, detenciones secretas, torturas, asesinatos de manifestantes”, sostuvo.

Almagro reiteró que “los cubanos están trabajando arduamente para mantener el régimen de Maduro en el poder", durante la cita convocada por Estados Unidos para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba.

Entre gritos de la delegación del gobierno de La Habana, el secretario general de la OEA señaló que “los venezolanos han adoptado el cuaderno de estrategias cubano, sobre represión y tortura".

"El ejecutivo de Maduro ha puesto en práctica un patrón de abuso sistemático contra aquellos que se atrevan a expresar una opinión contraria a la del gobierno”, insistió.

Almagro pronunció su discurso, en medio de la consigna “Cuba sí, bloqueo no” y golpes sobre las mesas de la delegación de la isla.

El alto funcionario continuó con su denuncia y manifestó que “se han registrado detenciones arbitrarias, retenciones de personas sin que tengan acceso a sus familiares o asesoramiento jurídico, desapariciones forzadas, detenciones secretas, torturas, asesinato de manifestantes e incluso ahora la defenestración”.