Comisión de Seguridad de diputados va por policías más profesionales

Al instalar la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, su presidenta, Juanita Guerra Mena, destacó que el papel primordial de esa instancia legislativa será contribuir al...

Al instalar la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, su presidenta, Juanita Guerra Mena, destacó que el papel primordial de esa instancia legislativa será contribuir al fortalecimiento, capacitación y brindar certeza a las fuerzas policiacas.

Aseguró que los parlamentarios deberán trabajar para que, mediante el andamiaje jurídico, se garantice adiestramiento, protección social y educación a los elementos, con el propósito de que dejen de ser ajenos al sentimiento de pertenencia social.

“Hablar de seguridad pública es referirse a una deuda del gobierno con la sociedad, porque no sólo se trata de estadísticas, sino del más transversal de los problemas del Estado en las últimas décadas”, sostuvo.

Se pronunció por que desde la comisión se impulse la armonización de las normas federales y locales con el contenido constitucional, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Además, hizo ver la necesidad de respaldar una política que ponga énfasis en la prevención de hechos antisociales y delitos para tener como resultado la prevención eficaz.

Manifestó que hay regiones del país en franco desamparo, como consecuencia de estrategias desarticuladas e ideas sin soporte científico o técnico y políticas públicas que han provocado descomposición del tejido social.

A su vez, la diputada Guillermina Alvarado Moreno, de Morena, señaló que hoy vivimos en un país donde no se puede salir tranquilo y en el que impera la impunidad y la corrupción. “La ciudadanía tiene opinión negativa de los cuerpos policiacos, por lo que la comisión debe trabajar para cambiar esa percepción”.

En tanto, Héctor Yunes Landa, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que la seguridad pública será un gran pendiente que deje la actual administración; sin embargo, “la situación vino desde antes y no surgió ahora”.

Llamó a conformar un solo bloque de 500 diputados, porque “si los cárteles nos ven divididos, tomarán más ventaja”, por lo que celebró la decisión del presidente electo de dejar a militares y marinos en las calles, “mientras se encuentra la seguridad que está extraviada”.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández afirmó que la seguridad pública no es tema menor; se tienen que tomar decisiones no de forma coyuntural, sino con fundamentos amplios y técnicos. “Dejar los asuntos de carácter partidista y ponerse a disposición de la comisión”.

Ulises Murguía Soto, de Morena, hizo votos para que la instancia recién instalada no sea un espacio de distintos colores, sino un lugar para que cada quien aporte lo mejor de sí y cambiar lo que no ha funcionado.

En su oportunidad, el panista Fernando Macías Olvera estimó indispensable respaldar los temas de prevención con presupuesto, pues “hay cosas que debemos revisar como el sistema penal acusatorio, que ha sido calificado como una puerta giratoria para los delincuentes”.

En tanto, la perredista Guadalupe Almaguer Pardo afirmó que la seguridad es la demanda principal de la ciudadanía y representa un problema ineludible para la próxima administración.