Integrantes del Observatorio de los Derechos de las Mujeres y las Niñas destacaron la necesidad de la creación del Instituto de la Mujer en el municipio de Mexicali.

En la tercera sesión del organismo para reforzar el compromiso a favor de niñas y mujeres en Mexicali, se mencionó que en agosto de 2005 se publicó el reglamento que crea el instituto en el Periódico Oficial, pero aún no se cuenta con él.

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Olvera, indicó se está a la espera que el ayuntamiento de Mexicali etiquete los recursos para dar vida al Instituto de la Mujer en este municipio.

Ello, señaló, "contribuirá de manera positiva para la construcción de una cultura de respeto de la dignidad y los derechos de las niñas y mujeres”.

Refirió que el 20 de julio de 2018, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas, emitió sus observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México.

"En su apartado 'E' enuncian como áreas de preocupación y recomendaciones la necesidad de fortalecer a los Institutos de la Mujer con recursos humanos, técnicos y financieros", manifestó.

Ello, para mejorar sus capacidades de promoción y monitoreo de la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, así como la armonización legislativa, afianzando su rol dentro del marco regulatorio de la transversalización.

De esta manera se reconoce a estas instancias como un instrumento garante de los derechos de las mujeres a vivir libre de violencia y discriminación, así como al impulso de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, expuso.

La titular de la CEDHBC informó que el observatorio se centrará en analizar cuatro derechos humanos, emanados de las propuestas para este año: derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, derecho al trabajo, a la protección de la salud y a la igualdad.