Guatemala y FAO promueven lucha contra hambre y por alimentación

El gobierno guatemalteco y Naciones Unidas exhortaron hoy, Día Mundial de la Alimentación, a trabajar en conjunto y de “forma solidaria” por la seguridad alimentaria y la nutrición.La sede...

El gobierno guatemalteco y Naciones Unidas exhortaron hoy, Día Mundial de la Alimentación, a trabajar en conjunto y de “forma solidaria” por la seguridad alimentaria y la nutrición.

La sede diplomática mexicana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) convocaron a una reunión para conmemorar la fecha, que incluyó la actividad “Saberes y sabores, promoviendo la alimentación saludable”.

En el foro que analizó el problema del hambre y la desnutrición en Centroamérica, autoridades coincidieron en llamar a trabajar en conjunto, gobiernos, sociedad y agencias internacionales para enfrentar el flagelo del hambre,

Se indicó que pese a las acciones que se impulsan, la población mundial afectada por el hambre aumentó en el 2017 a 820 millones de personas.

Exhortaron a aumentar las acciones, de acuerdo con el lema de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación de que “Nuestras acciones son nuestro futuro”, las cuales fijan los compromisos de “Hambre Cero” para el 2030 en el mundo.

“El impacto de nuestras acciones va más allá de nuestro entorno. Es por ello que la FAO hace un llamado a gobiernos, sociedad civil, sector privado, agricultores, comunidad internacional”, a fin de alcanzar el objetivo del Hambre Cero, expuso el representante en Guatemala de la entidad mundial, Diego Recalde.

La encargada de Cooperación de la embajada, María Salud Castillo, dijo a Notimex que México colabora en los esfuerzos por la seguridad alimentaria y la nutrición en Guatemala por medio del Programa Mesoamérica sin Hambre (MSH).

El programa MSH, financiado por la agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), trabaja por la seguridad alimentaria en comunidades de Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan Ermita, del oriental departamento de Chiquimula, destacó la diplomática.

En la actividad de “Saberes y sabores, promoviendo la alimentación saludable” se sirvió, entro otros platillos sanos, carne de conejo que se cría en las comunidades de Chiquimula beneficiadas por la Amexcid, como parte de la lucha contra el hambre en el Corredor Seco guatemalteco.