Diputados migrantes crearán instrumento para identidad legal de paisanos

Diputados migrantes zacatecanos y autoridades estatales trabajarán juntos en la creación de un instrumento legislativo que permita dar identidad legal a los paisanos indocumentados que radican en...

Diputados migrantes zacatecanos y autoridades estatales trabajarán juntos en la creación de un instrumento legislativo que permita dar identidad legal a los paisanos indocumentados que radican en Estados Unidos.

De la mano de la propuesta legislativa también pugnarán por crear una Unidad de Identidad en ambos lados de la frontera; estos instrumentos permitirán a los migrantes indocumentados “salir de la oscuridad para realmente existir. Todo gracias a un documento que les permita comprobar su identidad”.

Así lo afirmó la diputada migrante, Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, en la reunión de trabajo que esta tarde se realizó con representantes del gobierno estatal.

El objetivo, coincidieron las y los participantes, es garantizar que los paisanos puedan gozar de su derecho a la identidad, que en importancia se puede ubicar sólo detrás del derecho a nacer.

Tras lamentar la falta de políticas públicas mexicanas que garanticen a los paisanos su derecho a la identidad, Márquez'Álvarez destacó la necesidad de trabajar desde el punto de vista legislativo en su favor, porque “hoy más que nunca requieren de protección”.

Lo anterior, porque los connacionales radicados en la Unión Americana “son pilares de Zacatecas y de sus familias, ya que de manera anual aportan a la economía local alrededor de mil millones de dólares”, indicó.

En esas consideraciones coincidió el también legislador migrante, Felpe Delgado, quien reconoció que al carecer de identidad, los migrantes se convierten sólo en cifras y número negros, por lo que es necesario enfrentar el reto histórico de darles identidad legal.

Ante la falta de identidad legal, los paisanos no pueden obtener la ciudadanía americana, una visa humanitaria e incluso acceder a servicio básicos de salud, todo por carecer de un documento que compruebe quiénes son.

En la reunión de trabajo participaron también el coordinador jurídico del gobierno del estado, Federico Soto Acosta; el director general del Registro Civil del estado, Marcos Alejandro González, y el titular de la Dirección Jurídica del Poder Legislativo, José Luis de Ávila Alfaro.