Entrega el Tec de Monterrey el Premio Luis Elizondo

El Tecnológico de Monterrey, en esta ciudad, reconoció en una ceremonia a los ganadores del “Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey 2018”, en sus tres categorías: Científico...

El Tecnológico de Monterrey, en esta ciudad, reconoció en una ceremonia a los ganadores del “Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey 2018”, en sus tres categorías: Científico y Tecnológico, Humanitario, y Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

En coordinación con el Patronato del Premio realizaron el reconocimiento instituido en 1967 y entregado por primera vez en 1969, para destacar en la actividad científica y tecnológica, y a quienes realizan labor filantrópica en la comunidad mexicana, con perfiles semejantes al del filántropo nuevoleonés don Luis Elizondo.

La edición 2018, que se celebró en el marco del 75 aniversario del Tec de Monterrey, convocó a los ganadores en Pabellón La Carreta, en campus Monterrey, para recibir el reconocimiento por su contribución a elevar el nivel científico y tecnológico de México.

Así como por haber realizado una extraordinaria labor humanitaria en beneficio de una o más personas, y por actos filantrópicos o caritativos, o que hayan desempeñado una labor humanitaria extraordinaria en beneficio de comunidades mexicanas.

En este sentido, los ganadores son el doctor Sergio Estrada Parra, en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano, por sus contribuciones a la ciencia en tres áreas de la Inmunología, en los estudios inmunoquímicos de las interacciones de anticuerpos con carbohidratos y ácidos nucleicos.

Así como en el desarrollo de la tecnología relacionada al estudio del factor de transferencia que dio lugar al desarrollo del medicamento denominado Transferon®, y el estudio de la respuesta inmunológica a micobacterias.

Fue premiado también el Doctor Michael Edward Berkeley, en la Categoría Humanitario, por su trabajo y esfuerzo en la construcción de un hospital para las etnias indígenas.

El Hospital Misión Tarahumara se inauguró en 2000 en el Ejido Samachique, municipio de Guachochi, y tiene como objetivo preservar la vida de los indígenas que habitan la Sierra Tarahumara por medio de los servicios de salud, medicina preventiva y desarrollo comunitario.

Destacaron que se atienden un promedio anual de cinco mil 500 mil pacientes indígenas provenientes de alrededor de 450 comunidades.

Los ganadores recibieron la escultura “La Llama de la Humanidad”, y un reconocimiento escrito. Además, los premiados de la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano, y de la Categoría Humanitario se hicieron acreedores a 200 mil pesos.

Mientras que el ganador de la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles recibió 50 mil pesos, señalaron.

El Premio Luis Elizondo se otorga anualmente a personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana, y se asigna con base solamente en sus méritos científicos o humanitarios, independientemente de su posición ideológica y de sus creencias religiosas.

En esta edición se recibieron 156 propuestas. De ellas, 22 fueron para la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano, 105 para la Categoría Humanitario y 29 para la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.