La alcaldesa en Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, hizo entrega de recursos económicos a proyectos productivos que fortalecerán a 124 microempresas y 20 cooperativas, de los cuales 60 por ciento son encabezados por mujeres.

En la celebración de los días internacionales de la Mujer Rural y de la Alimentación, la titular de la demarcación señaló que estas acciones forman parte del “Programa de Apoyos Productivos Tlalpan”, que tiene como prioridad contribuir a la economía de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la demarcación.

Aceves Pastrana enfatizó que cada día las mujeres se suman a la economía del país a través de empresas constituidas por ellas, y agregó que de los proyectos recibidos, 40 por ciento están relacionados con la alimentación.

“Estudios recientes revelan que el papel de la mujer es fundamental para sensibilizar sobre el medio ambiente y la sustentabilidad, además de garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en comunidades”, añadió.

En el acto de entrega que se realizó en Casa Frissac, Aceves Pastrana dijo que del total de proyectos 62 por ciento corresponde a comercios, como a cafeterías, tiendas de abarrotes y papelerías; 26 por ciento a servicios de estéticas, plomería y reparadoras de calzado.

En tanto que 7.0 por ciento son de la industria textil, elaboración de productos alimentos y elaboración de muebles y 10 por ciento a proyectos agropecuarios de transformación.

Al referirse a los capitales semilla, la alcaldesa detalló que se recibieron 27 proyectos de cooperativas, de los cuales 15 por ciento son ecológicos que abarcan consultorías socioambientales, producción de hortalizas y servicios de ecoturismo.

El 19 por ciento son de producción y servicios de alimentación, transformación, repostería y restaurantes. Además de impulsar proyectos sostenibles como la creación de huertos urbanos, proyectos ecoturísticos, invernaderos hidropónicos, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, Eréndira Cohen Fernández, directora general de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Tlalpan, resaltó que en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, la alcaldía reconoce las tareas de las más de 34 mil 36 mujeres que habitan en las zonas rurales de la demarcación.

En el rubro de la alimentación refirió que Tlalpan conserva y produce variedades de maíz local y, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, “el maíz en la demarcación está libre de transgénicos”, sostuvo.

Como parte de las actividades del evento “Empoderamiento Económico de las Mujeres Tlalpenses”, se dictaron las conferencias “Incidencia de las mujeres en la creación de micro, pequeña y medianas empresas y cooperativas”, impartida por Cinthia Canales Romero y, “Las mujeres rurales caminando hacia la autonomía económica”, por Yaucalli Mancillas López.

Al concluir la celebración, la alcaldesa Aceves Pastrana dio un recorrido por los stands de exhibición de productos nativos de Tlalpan, que encabezan cooperativas de los barrios y pueblos originarios de la demarcación.