La Comisión de Educación en la Cámara de Diputados buscará perfilar un plan de trabajo, para atender el tema desde una visión integral que contemple las características de todas las regiones del país y los sectores que lo componen.

Al instalarse ese órgano legislativo, la presidenta de la comisión y diputada de Morena, Adela Piña Bernal, señaló que actualmente la educación en todos sus niveles enfrenta una situación de abandono y crisis por falta de recursos y atención de las autoridades.

Indicó que entre los objetivos de esa comisión estará hacer valer el espíritu del artículo tercero constitucional, para que la educación que imparta el Estado sea laica, gratuita, científica, nacional, democrática y contribuya al mejoramiento de la sociedad y la convivencia humana.

La legisladora agregó que la Comisión de Educación planteará una revisión a fondo del sistema de financiamiento de ese sector en todos los niveles y establecer prioridades educativas para la atención a poblaciones excluidas indígenas.

En tanto, la diputada de Morena, Tania Cruz Santos, indicó que la transformación del país en todos aspectos no se puede dar de forma unilateral, “sino a través de todo el consenso entre docentes, autoridades, familias y alumnado”.

Destacó que nadie debe quedar fuera del proceso de restauración del sistema educativo, especialmente las comunidades indígenas y con alto rezago social para reconocer la pluralidad de la nación y erradicar cualquier tipo de discriminación.

También se pronunció porque desde ese espacio legislativo se gestione un aumento al presupuesto destinado a la educación, para mejorar el equipo de trabajo, material didáctico, infraestructura, servicios y sueldos para los maestros.