El fortalecimiento de la política exterior debe reflejarse en un mejor actuar, por lo que es necesario sumar esfuerzos para diseñar una agenda continua que encumbre a México, afirmó el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Al instalar ese órgano legislativo, apuntó que “el entorno mundial demanda nuestra atención para promover y defender los intereses del país, realizando reformas legislativas, fortaleciendo el diálogo respetuoso interparlamentario y desplegando todas las herramientas de que se dispone”.

“Esta legislatura se constituirá en agente esencial para impulsar una agenda progresista de cooperación internacional, orientada a enfrentar, junto a los demás países, los retos de la mayor urgencia y prioridad”, agregó el diputado del Partido del Trabajo (PT).

Dijo que en materia migratoria se dará un giro a la relación con instancias de Estados Unidos y Canadá, buscando criterios de colaboración, dejando de lado la confrontación y proponiendo alternativas de solución a la condición legal de trabajadores mexicanos.

A su vez, el diputado Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que la política exterior de México es respetada y reconocida a nivel mundial, lo cual permitió negociaciones en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá y lograr una posición de respeto.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, afirmó que México se encuentra “ante grandes retos que no se habían visto en la última generación: un nuevo siglo más complejo en lo económico, lo político y lo social y una agenda que nos hace reflexionar sobre una gran verdad: hoy todas las naciones somos vecinos”.

En este sentido, subrayó que “los mexicanos somos más fuertes cuando hablamos de política exterior, porque tenemos tradiciones y principios, un ánimo de cooperación que ha distinguido al país en muchos frentes de la agenda global”.