Representantes de las cancillerías de Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, iniciaron hoy la IV edición de la Comisión Binacional, principal foro de diálogo político y de cooperación entre ambos países.

Aunque la cancillería de Brasil anunció la víspera la participación del secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, la cancillería mexicana informó que el lunes el titular “conversó telefónicamente” con su colega de Brasil, Aloysio Nunes, y que la cita se realizará a nivel de subsecretarios.

Videgaray “reiteró la importancia estratégica que México otorga a la relación bilateral” en su conversación de Nunes.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, lidera la delegación mexicana que hoy y mañana examinan con sus contrapartes brasileñas temas compartidos de la agenda.

Brasil es el primer socio comercial de México en América Latina y el octavo a nivel mundial, con un comercio total superior a los nueve mil millones de dólares, aunque ambos países reconocen que el flujo podría se mayor.

Ambos países buscan desde 2015 expandir su comercio en una negociación para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE-53), que fija tarifas y aranceles reducidos para cerca de 800 productos y se negocia para aumentar el espectro de bienes y servicios a unos cinco mil.

Con todo, fuentes de la cancillería brasileña dijeron que el “ACE-53 va en paralelo y no será tratado en la Comisión Binacional”, que se celebra a menos de 15 días para el segundo turno de las elecciones presidenciales en Brasil.

Cuestionado sobre el porqué de celebrar ahora la reunión, y no después de que asuman en México y Brasil los nuevos presidentes, fuentes de la cancillería del país sudamericano dijeron que es porque “es una reunión bianual y la última fue en 2016”.

“Era un calendario preestablecido”, aseveró la fuente a Notimex.