Atención a buques abandonados en Campeche corresponde a empresa

Es facultad de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) atender y emitir opinión sobre la posible afectación al ambiente marino ocasionada por las embarcaciones Barcaza DLB-801, Caballo...

Es facultad de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) atender y emitir opinión sobre la posible afectación al ambiente marino ocasionada por las embarcaciones Barcaza DLB-801, Caballo Azteca, Caballo de Trabajo, Endeavour y Titan II en Campeche.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aclaró lo anterior al precisar los señalamientos del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), modificado el 31 de octubre de 2014 mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un comunicado recordó que de acuerdo con el Artículo 45 Bis. no aplica a la Profepa emitir opinión “en las materias, obras o actividades del Sector Hidrocarburos”.

Por ello, corresponde a la ASEA emitir las medidas técnicas que deben considerarse a fin de evitar que se pueda ocasionar un daño grave al ambiente marino, como las que presuntamente se ocasionarán por las embarcaciones Caballo Azteca, Caballo de Trabajo, Endeavour y Titán II, y la Barcaza DLB-801 (fondeada).

Dichas embarcaciones son de servicios petroleros (transporte de hidrocarburos) de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V. La empresa tiene o tuvo por actividad servicios brindados a Pemex.

Por lo tanto, se encuentra dentro de las actividades del sector hidrocarburos y reguladas por la Ley de la ASEA, subrayó Profepa.