La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que durante el pasado mes de agosto la banca múltiple del país incrementó la fortaleza financiera del sector, al ubicar un Índice de Capitalización (Icap) mayor en comparación con julio previo.

Según un reporte de la máxima autoridad financiera, en el octavo mes de 2018 el Icap de la banca comercial se colocó en 15.88 por ciento, promedio que implicó un alza de 0.27 décimas porcentuales respecto al nivel de 15.61 por ciento que ubicó al cierre del mes precedente.

Detalló que la industria bancaria nacional registró al mes de referencia un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 14.19 por ciento y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 13.58 puntos porcentuales.

Con los promedios anteriores, todas las instituciones del sector bancario comercial se posicionaron en la categoría I de alertas tempranas, al cumplir con el requerimiento mínimo de capitalización de 8.0 por ciento, más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental, lo cual implica un Icap de 10.5 puntos porcentuales.

Asimismo, recordó que esta categoría I indica que las entidades participantes están lo suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas.

La CNBV precisó que las instituciones designadas por la Junta de Gobierno como entidades de Importancia Sistémica Local, es decir las de mayor participación de mercado, como es BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, Santander, HSBC, Scotiabank e Inbursa, también cumplieron con el Suplemento de Conservación de Capital Sistémico requerido, en línea con los más altos estándares acordados en Basilea III.