Analizan mejorar modelo educativo de Conafe en reunión en QRoo

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Torres Rivera, indicó que en la reunión nacional de delegados del consejo se analiza cómo mejorar el modelo de...

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Torres Rivera, indicó que en la reunión nacional de delegados del consejo se analiza cómo mejorar el modelo de educación comunitaria de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo.

En un comunicado, indicó que de igual modo tratan los retos a enfrentar, cuál será la perspectiva del Conafe en los próximos años, así como los mecanismos y documentación de la entrega-recepción con motivo del fin de sexenio.

Al encabezar hoy en este municipio la Reunión Nacional de Delegados Federales del Conafe “Rendición de cuentas, cierre de administración, retos y perspectivas”, Torres Rivera agradeció a todos sus colaboradores por el esfuerzo realizado durante la administración que terminará en unas semanas.

En la reunión inaugurada por la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, añadió que encabezará los días 16 y 17 de octubre las mesas de trabajo integradas por los directores de área, los 31 delegados federales del Consejo en los estados del país, y sus colaboradores.

El funcionario federal dijo a los presentes que el Conafe llegó a 47 años de cumplir con el compromiso de llevar educación a las zonas más marginadas del país, se consolidó en esta administración el modelo de educación comunitaria de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, el ABCD, “del que nos sentimos muy orgullosos”.

"Estaremos atentos a lo que venga, pero lo más importante es sentar las bases, para que podamos dejar claro dónde debe estar el Consejo, y consolidar lo que hemos hecho. Nuestro propósito es hacer un Conafe digno, para dejarlo como precedente a futuras generaciones”, destacó.

Informó que Fomento Educativo atiende actualmente a más de 700 mil menores y jóvenes en sus programas de educación básica e inicial comunitarias, en más de 30 mil servicios a las comunidades de más de dos mil municipios en todo el país.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo reconoció el trabajo que ha desarrollado el Conafe en el estado, y particularmente a las figuras educativas, las promotoras educativas de Educación Inicial, y los Líderes para la Educación Comunitaria.

Durante los dos días de trabajo en esta reunión habrá dos sesiones plenarias, encabezadas por Torres Rivera, en las que cada uno de los directores de área y el titular del Órgano Interno de Contro, expondrán con datos cuantificables los logros y pendientes en cada una de sus responsabilidades.

Habrá una presentación del director general denominada “Situación actual y perspectiva de las delegaciones estatales del Conafe”, en la que estará apoyado por el director de Planeación y Evaluación del organismo, Juan Martín Martínez Becerra, para dar a conocer los resultados reportados por cada una de las 31 delegaciones.