La política migratoria de México es de respeto y protección a los derechos humanos, por lo tanto vamos a proteger siempre a los migrantes, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado a su salida del Senado de la República, donde compareció como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno, el funcionario insistió en que México protegerá siempre a los migrantes.

Sin embargo, advirtió que quien convoca a los migrantes a una caravana, en estos momentos de gran tensión por la elección intermedia en Estados Unidos, está “poniendo en riesgo la vida de niños, mujeres y personas en vulnerabilidad”.

Aseguró que a diferencia de las acciones de México, la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es de encarcelamiento, xenofobia y separación de familias, criterio que por supuesto nuestro país rechaza.

Antes, en la comparecencia, se refirió al mismo tema y señaló que México no va a detener a los migrantes, aunque quienes vienen en esta caravana desde Honduras, no se ajustan a las condiciones establecidas en la ley para reconocerles condición de refugiados.

En otro tema, se refirió a la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobierno federal, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre.

Dijo que al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sí se le ha solicitado que participe en el operativo de seguridad que se establecerá en el recinto de San Lázaro, donde tendrá lugar la ceremonia.

Aunque, las decisiones finales al respecto, las tomará el presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, quien tendrá la responsabilidad de la coordinación en la ceremonia.