El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Jalisco, Luis Méndez Jaled, informó que proponen la creación un instituto autónomo para la planeación de la infraestructura.

En rueda de prensa, indicó que la CMIC presentó a las nuevas autoridades federales, estatales y municipales una serie de propuestas para la mejora sustantiva de la planeación en infraestructura, uno de cuyos principales componentes es el Instituto Autónomo en la materia.

Añadió que además de ser autónomo debe tener también independencia funcional y financiera, para su operación.

Sin embargo, dijo, lo fuerte del instituto debe ser tener una visión de largo plazo para que las obras de infraestructura respondan a las necesidades que tiene ahora la entidad, pero también las que le darán una mayor competitividad a Jalisco a nivel regional y nacional, obras que nos permitan visualizar un futuro moderno y avanzado.

El instituto autónomo y de vinculación al más alto nivel que deberá contemplar los tres niveles de gobierno y, obviamente al sector empresarial, debe tener la capacidad para identificar la visión de estado a largo plazo.

Así como las necesidades de la población con enfoque social, integral y productivo para generar la planeación de infraestructura, desarrollo urbano y vivienda y que dé las bases del Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Estatal de Infraestructura.

“Parte crucial, y que debe también ser un eje rector, es precisamente involucrar al sector privado en la planeación y la definición estratégica de los proyectos de infraestructura para detonar mayores inversiones, en sus diversas modalidades como las Asociaciones Público – Privadas”, apuntó.

Por otra parte, mencionó que la nueva Ley de Obra Pública estatal en su capítulo III está dedicado al banco de proyectos y su marco legal en donde se explica que se creará una plataforma electrónica para registrar planes, programas, estudios obras y proyectos antes de ejecutarse con el fin de concentrar la información y que sea pública.

“Este marco legal nos dará a todos más certidumbre y mejores mecanismos para el desarrollo de estos procesos”, afirmó.

Añadió que uno de los objetivos es incentivar la participación de expertos y de la sociedad en general en los proyectos existentes o en su caso, incentivar la aportación de quienes ya cuenten con el apoyo de éstos.

En el registro de los proyectos se deberá especificar su costo, la fecha de elaboración, procedencia de los fondos destinados al proyecto, el estatus de pago, el nombre del profesionista o consultor que elaboró todos los documentos que justifican el proyecto, así como un catálogo de conceptos con volúmenes.

Para la revisión y selección de los proyectos, se conformará un consejo de administración, mismo que para el cumplimiento de sus funciones estará constituido por un presidente y once miembros con voz y voto. En el consejo las decisiones deberán ser tomadas por mayoría de votos.