Afirma rector que indiferencia e ignorancia lleva a la intolerancia

La memoria recuerda lo vivido y ello puede llevar a repetir lo sucedido, "la tolerancia es el inicio de todo, es lo que nos lleva a la reconciliación y eso es un paso fundamental", comentó Fernando...

La memoria recuerda lo vivido y ello puede llevar a repetir lo sucedido, "la tolerancia es el inicio de todo, es lo que nos lleva a la reconciliación y eso es un paso fundamental", comentó Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Al inaugurar el Túnel Memoria y Tolerancia, iniciativa del museo que se ubica en la Ciudad de México, el rector apuntó:

“En esta universidad buscamos que la tolerancia nos permita tender puentes y dejar a un lado las diferencias. En los últimos años, la Ibero Puebla ha fomentado estas acciones. Puebla al ser un estado tan desigual, lo único que podemos esperar de ello es violencia, por ello la importancia de no dejar que esto crezca".

Insistió en que para las universidades jesuitas es imperante y fundamental revisar la realidad. “Debemos trabajar en hacer cambios, hoy en día los gobiernos autoritarios están cobrando fuerza y nosotros mediante el quehacer universitario debemos buscar alternativas para las futuras generaciones”, dijo,

En el comunicado, el doctor Fernando Fernández precisó que es urgente transformar la realidad, razón por la cual no se puede permitir que las culturas dominantes continúen afectando al ser humano y a la casa común.

Por su parte, Vivian Silberstein Vogel, directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia, comenzó su participación con una metáfora sobre la fundación de Puebla y los ángeles, sobre ese imaginario de la Nueva España y esa edificación romántica que tiene este país.

Resaltó que todos tendríamos que responsabilizarnos por la pérdida de nuestros hermanos y hermanas, pues existen componentes centrales que han provocado el asesinato de millones de mujeres y hombres, siendo uno de estos elementos, la indiferencia.

En tanto, Bruno Chávez, encargado de proyectos especiales del Museo Memoria y Tolerancia, impartió la charla “De la reflexión a la acción”, donde exhortó a la comunidad universitaria a caminar juntos en la construcción de un mundo menos intolerante y más compasivo con el otro.

Destacó los 20 años de historia del Museo de la Memoria y Tolerancia (desde que era proyecto), hasta los ocho años que tiene funcionando, tiempo en el que ha impactado a más de 45 mil personas, buscando resaltar en cado uno de sus visitantes el valor de la tolerancia.

El Túnel Memoria y Tolerancia estará en el lobby del edificio E, de la Universidad Iberoamericana de Puebla del 15 de octubre al 8 de noviembre de 2018. Para más informes, comunicarse con la maestra Ivana María Cosío Zetina al correo electrónico ivanamaria.cosio@iberopuebla.mx