Activan protocolo en Nuevo León tras apertura de compuertas de presa

Protección Civil de Nuevo León activó un protocolo de coordinación y prevención en los alrededores de la presa "El Cuchillo", en el municipio de China, ante la decisión de la Comisión Nacional del...

Protección Civil de Nuevo León activó un protocolo de coordinación y prevención en los alrededores de la presa "El Cuchillo", en el municipio de China, ante la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de abrir las compuertas para liberar agua a partir del miércoles.

El gobierno estatal informó, en un comunicado, que la Conagua, a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, notificó hoy su decisión de liberar agua del mencionado vaso que almacena 930 mil 348 millones de metros cúbicos, equivalente al 83 por ciento de su capacidad.

Subrayó que será a partir de las 10:00 horas del miércoles 17 de octubre, cuando la dependencia federal realizará extracciones de control, con el objetivo de descargar un caudal de 200 metros cúbicos por segundo.

Señaló que la estimación es alcanzar, al término del proceso, que la presa tenga un almacenamiento superior a los 800 millones de metros cúbicos.

La autoridad estatal remarcó que a través de la Dirección de Protección Civil se emitió una alerta a las instancias competentes en los municipios de China y Bravo, con el fin de que extremen precauciones ante un posible incremento en el caudal de ríos y arroyos.