Archivo General de Notarías de la Ciudad de México mejorará servicios

Para regularizar cuanto antes los trámites y servicios del Archivo General de Notarías (AGN), suspendidos tras los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017, el gobierno capitalino estableció...

Para regularizar cuanto antes los trámites y servicios del Archivo General de Notarías (AGN), suspendidos tras los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017, el gobierno capitalino estableció estrategias conjuntas con la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso local.

La directora general Jurídica y de Estudios Legislativos, Claudia Nogales Gaona, explicó que el esfuerzo de los legisladores permitirá al Archivo General de Notarías brindar un mejor servicio a la ciudadanía en un futuro próximo.

Indicó que los daños a las instalaciones del AGN han imposibilitado atender más de 30 mil trámites y a la Secretaría de Finanzas (Sefin) recaudar casi 45 millones de pesos, después de un año.

“En las labores de rehabilitación del archivo, sumar a los congresistas proporcionará elementos esenciales para optimizar la operación diaria y diseñar los sistemas de seguridad necesarios para el resguardo de sus protocolos”, enfatizó en un comunicado.

Acompañada por el presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, Diego Orlando Garrido, la funcionaria explicó que reactivar consultas, generación de copias certificadas, calificación de instrumentos notariales, incorporación de notas marginales o complementarias, inspecciones y peritajes, afianzará la certeza y la seguridad jurídica a los inmuebles de los capitalinos.

“El propósito del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y del consejero Jurídico y de Servicios Legales de la capital, Vicente Lopantzi García, es brindar todos los diagnósticos realizados por esta instancia del Ejecutivo local a los diputados preocupados en el patrimonio de la población, tras el colapso de la estantería, su sustitución y reacomodo”, dijo.

Durante un recorrido por los Acervos A y B del AGN, al cual asistió el presidente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruiz Aguirre, Nogales Gaona comentó que el deterioro sufrido en Candelaria de los Patos es subsanado con el apoyo del Instituto de la Juventud (INJUVE) de la capital del país.

Detalló que casi millón y medio de libros que contienen la historia notarial de la metrópoli, se encuentran en proceso de clasificación por parte de 600 jóvenes de dicho instituto, para colocarlos en muebles nuevos que se anclarán a piso y techo, diseñados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

“Después del caos, con el acompañamiento del INJUVE, retiramos toda la documentación de la estantería derrumbada por el sismo, en lo que podríamos llamar caída de efecto dominó”, explicó.

“Han impedido la óptima prestación de servicios en torno a instrumentos notariales de gestiones efectuadas entre 1980 y 2006. Sin embargo, la reestructura que cuenta con especificaciones técnicas de nivel internacional, nos permitirá soportar un sismo de mayor magnitud al ocurrido el año anterior”, señaló Nogales Gaona.

Al congresista del Partido Acción Nacional (PAN) y a la comitiva que lo acompañó, explicó que luego de atender la emergencia, el gobierno capitalino evaluó la situación del AGN e inmediatamente trazó un plan de recuperación, al cual se sumaron el Colegio de Notarios, la Sefin, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y Protección Civil.

“En todo momento hemos aprovechado las circunstancias que dejó el sismo para optimizar la atención ciudadana; en cada decisión asumida, hemos antepuesto la seguridad de usuarios, trabajadores y servidores públicos”, finalizó.