Congreso local aprueba calendario de comparecencias por glosa de Informe

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la glosa del sexto y último informe del jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, que se llevará a cabo del 22 de octubre al 9 de noviembre...

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la glosa del sexto y último informe del jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, que se llevará a cabo del 22 de octubre al 9 de noviembre.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, avalado por el pleno, establece que el primer funcionario local en comparecer será el titular la Secretaría de la Contraloría General el 22 de octubre a las 9:00 horas.

Ese mismo día, rendirán cuentas ante las comisiones pertinentes los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a las 12:00 horas y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a las 16:00 horas.

El 23 de octubre, a las 16:00 horas, lo hará el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

En tanto, el secretario de Seguridad Pública (SSP) rendirá cuentas el miércoles 24 de octubre a las 9:00 horas y más tarde, a las 12:00 horas, lo hará el procurador capitalino.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), junto con su titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México comparecerán ese mismo miércoles a las 16:00 horas.

El jueves 25 de octubre, será el turno de los responsables de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

El viernes 26, a las 9:00 horas comparecerán los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial  (PAOT), mientras que al medio día lo hará el de la Secretaría de Salud a las 16:00 y el de Protección Civil.

De acuerdo con el calendario, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) rendirá cuentas el 29 de octubre a las 09:00 horas, el de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) a las 12:00 horas y el de Educación Pública (SEP) a las 16:00 horas.

El martes 30, las comparecencias seguirán con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) a las 16:00 horas y el miércoles 31 con la secretaria de Cultura, que dará su informe a las 16:00 horas.

Por su parte, los responsables de la Secretaría de Ciencias Tecnología e Innovación, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y de la Comisión para la Reconstrucción lo harán el 5 de noviembre a las 9:00, 12:00 y 16:00 horas, respectivamente.

Mientras que el 6 de noviembre, le tocará a la titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México.

Al día siguiente, las comparecencias continuarán con los titulares del Sistema de Aguas a las 9:00 horas, de Secretaría de Gobierno y de la secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos, a las 12:00 horas.

También de la misma Secretaría, el titular del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas comparecerá a las 16:00 horas.

En la recta final, rendirán cuentas los responsables de la Secretaría de Finanzas, el 8 de noviembre a las 16:00 horas y el de la Secretaría de Movilidad, el 9 de noviembre a las 9:00 horas.

Durante las comparecencias, el diputado que preside la Comisión dará bienvenida al funcionario que rendirá cuentas hasta por cinco minutos, después darán voz a su informe hasta por 15 minutos, seguido de la intervención de un diputado, asociación o grupo parlamentario.

Posteriomente, se procederá a la intervención del titular del órgano que comparece hasta por 10 minutos y después habrá una réplica de la asociación o grupo parlamentario, para finalmente escuchar el mensaje del titular del órgano que rendirá cuentas hasta por cinco minutos y del que preside la Comisión hasta por tres minutos.