Promueven autoexploración para detectar cáncer en Tamaulipas

A fin de detectar cualquier síntoma de cáncer, la Secretaría de Salud promueve la importancia de la autoexploración mamaria, al subrayar que un diagnóstico precoz es fundamental en la lucha contra el...

A fin de detectar cualquier síntoma de cáncer, la Secretaría de Salud promueve la importancia de la autoexploración mamaria, al subrayar que un diagnóstico precoz es fundamental en la lucha contra el cáncer de mama (Cama).

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, señaló que el Cama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, de ahí la importancia de conocer las técnicas de exploración mamaria, las revisiones periódicas y la mastografía, que se realizan de forma gratuita en las unidades del sistema estatal de salud.

Subrayó que Tamaulipas se ubica entre los primeros cinco estados en México en equipamiento; sin embargo, “la autoexploración puede ser la diferencia en el pronóstico de la enfermedad”.

Detalló que la técnica correcta consiste en seis pasos, los cuales incluyen buscar enrojecimientos, bultos o hundimientos en los senos; revisar que ambos senos estén al mismo nivel; repetir esta operación con los brazos arriba.

Asimismo, palpar con tres dedos en forma circular; repetir los pasos anteriores pero ahora acostada y tomar el pezón y presionar para revisar que no salga ningún líquido.

Recomendó realizar esta práctica una vez al mes y a partir de los 25 años acudir al médico para una exploración clínica de mama cada año, ya que del diagnóstico oportuno dependen las probabilidades de curación.

Refirió que para las mujeres de 40 a 69 años debe solicitar la mastografía ya que representa el método más eficaz para detectar el cáncer de mama y consiste en un estudio radiográfico que obtiene una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas, con él se pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.

La funcionaria explicó que aunque el Cama se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres, también puede afectar a los varones, por lo que pidió revisar cambios inusuales en el pezón o la piel a su alrededor; enrojecimiento o secreción; protuberancias o hinchazón en el tejido mamario.

Molina Gamboa exhortó a la población cambiar a estilos de vida más saludables, practicar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantenerse en el peso ideal, practicar la lactancia materna y acudir a su médico ante cualquier síntoma o señal de alarma.