El vocal ejecutivo del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que para la Consulta Infantil y Juvenil el tema será “Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana” en las más de 218 mil encuestas que se aplicarán a niños, niñas y jóvenes en la entidad.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que la encuesta se llevará a cabo del 17 de octubre al 25 de noviembre del presente año, con el objetivo de crear un espacio de participación y reflexión para que dicho sector de la sociedad exprese cuál es su perspectiva sobre cuestiones sobre género e igualdad.

“Lo anterior puede ser un insumo para que diferentes autoridades puedan generar políticas públicas a partir de lo que los niños y niñas, así como adolescentes expresen sobre estos temas”, dijo el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mencionó que esta es la octava edición de un ejercicio similar al llevar a cabo elecciones, consultas y ejercicios infantiles, así como juveniles, para preguntar a los niños, niñas y jóvenes sobre distintos tópicos que atañen a su entorno y la vida de su estado, así como del país.

Indicó que la mayoría de los casos se llevan a cabo el día de la jornada electoral, sin embargo, en esta ocasión las autoridades del INE a nivel central determinaron otra fecha ante lo complejo del proceso electoral 2017-2018.

Rodríguez  del Castillo explicó que la consulta considera tres rangos de edad que van de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años, por lo que el estudio lo llevarán a cabo en tres medios, como son boletas en formato electrónico, en equipos de cómputo o una aplicación.

Por lo anterior, tienen proyectado colocar 106 casillas en espacios, 901 en escuelas y en todos los módulos de atención ciudadana, la meta de participación es de cuatro millones de niños y niñas, así como adolescentes a nivel nacional, pero en el caso del estado de Puebla serán 218 mil 308 niños y niñas, así como jóvenes.

Detalló que esperan la participación en instituciones educativas sea de 152 mil 817; en espacios públicos de unos 65 mil 491; en medios digitales unos 30 mil 564 y la meta es instalar mil 131 casillas.

El funcionario del INE en Puebla mencionó que la aspiración es que 70 por ciento de estas opiniones sean recabadas en entornos escolares.

Añadió que en el estado de Puebla apoyarán dicha actividad el DIF, Derechos Humanos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y el Instituto Electoral del Estado.