Necesario construir instituciones de justicia en América Latina

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto lamentó que en América Latina haya sido tan difícil construir instituciones sobre todo en el terreno de la justicia, tras descartar que tenga algún interés...

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto lamentó que en América Latina haya sido tan difícil construir instituciones sobre todo en el terreno de la justicia, tras descartar que tenga algún interés en el poder o en realizar coberturas a políticos.

A unos días de recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades -en el emblemático Teatro Campoamor de Oviedo en el norte de España -, la periodista denunció, como lo ha hecho en multitud de ocasiones, la lacra que supone la desigualdad estructural y el fracaso del modelo educativo en las sociedades latinoamericanas.

En rueda de prensa en el Hotel de la Reconquista, después de haber llegado a esta ciudad el domingo pasado y tras reunirse con jóvenes y periodistas, Guillermoprieto aseguró que uno de los problemas de América Latina es que ha sido difícil construir instituciones.

“En las condiciones que se generaron los diferentes países, en los siglos de condición de colonia, la manera violenta en que llegamos a la Independencia, ha sido difícil construir instituciones”, sostuvo.

“Nos ha faltado la institución de la justicia y el sistema de justicia que teníamos, el napoleónico, ha quedado rebasado, pero tampoco tenemos un sistema judicial que ponga freno a la corrupción y a la vez esa corrupción ha impactado en los modelos educativos que se han descontrolado”, señaló.

La también escritra aseveró que se conjugan la corrupción, la falta de justicia, el atraso económico, la inaccesibilidad en grandes partes del territorio, las diferentes lenguas indígenas, “más una herencia española que es el aprendizaje por memorización que limita realmente la expresión de pensamiento libre”.

Se refirió a la situación que se vive en Venezuela y Colombia. “Hay que ver quiénes son los herederos de Hugo Chávez, lo que ha sucedido en Venezuela es horrible, porque además el chavismo logró destruir la industria petrolera, fuente de ingresos del país”.

Respecto a Colombia, afirmó que tiene una gran preocupación ante el hecho de que el gobierno y los colombianos sepan afianzar la paz, "y no sé si esto será posible".

Guillermoprieto aseguró que en Colombia “hay un síndrome de estrés postraumático nacional”, y en este momento es frágil el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las exrebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Subrayó que han aumentado los asesinatos de trabajadores sociales, de guerrilleros inmovilizados, pero “vivo agarrada de la esperanza de que la paz se consolide y que el país pueda darle vuelta a la página”.

Sobre su trabajo, Guillermoprieto, quien se considera una accidentada del periodismo, indicó a pregunta de Notimex, que hubo dos momentos que le hicieron darse cuenta de que esta actividad era su pasión.

“Uno fue cuando después de un año y poco de cubrir la insurrección en Nicaragua, The Guardian me llevó a Londres para que los directivos me conocieran y en uno de esos días yo me subí a un autobús londinense sintiendo que estaba viviendo la película de mi vida, sintiéndome un poco mágica”, contó.

Al continuar con el relato, dijo que “se sentó al lado mío una viejita parlanchina que me preguntó que de dónde era y al decirle que escribía desde Nicaragua me dijo que me había estado leyendo todos los días”.

En ese momento “es cuando me di cuenta que tengo lectores, es un momento que me marcó muchísimo, me di cuenta que mi responsabilidad es con la gente que me lee”, afirmó.

El segundo momento, abundó, fue con su primer artículo en The New Yorker, sobre Colombia, “pues me quedó tan cómodo como un par de zapatos viejos, y después de años de no caber casi en ningún lado llegó a ese medio y todos estuvieron contentos”.

Tras la llegada el domingo a esta ciudad del norte de España de la periodista mexicana, la Fundación Princesa de Asturias inició su semana de los premios, que culminará el sábado próximo.

La Fundación Princesa de Asturias diseñó un amplio programa cultural que incluye la participación de los galardonados con los premios en distintas actividades durante la semana de entrega de los galardones, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El programa, denominado “Semana de los Premios”, incluye diversas actividades culturales y científicas, que se llevan a cabo en Oviedo, Gijón y Avilés desde ayer lunes.