Derechos de mujeres y niños avanzaron en este sexenio, destaca Navarrete

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que los programas de protección y defensa de las garantías de las mujeres avanzaron durante la administración del presidente Enrique Peña...

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que los programas de protección y defensa de las garantías de las mujeres avanzaron durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se puede decir que hoy está garantizado en la ley el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, el funcionario explicó que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría de Gobernación (Segob) trabaja para que las mujeres ejerzan su derecho a una vida libre de violencia y discriminación.

Para reforzar esta labor, dijo Navarrete Prida que la construcción en este sexenio de 30 de los 40 Centros de Justicia para Mujeres que operan actualmente, es prueba de los avances en la materia.

Al exponer el trabajo del gobierno federal en materia de derechos humanos, el secretario también se refirió a la creación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que esta administración promulgó.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, ordenó la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, que ya opera y da resultados, indicó.

Navarrete Prida precisó que otro aspecto relevante es la tendencia a la baja en el número de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humano con respecto de la administración federal pasada, y que se demuestra con las más de 30 recomendaciones que fueron atendidas este año.

El funcionario también resaltó las bondades que se derivan de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que protegen hoy como nunca antes a este sector vulnerable de la sociedad, y que allanó el camino para que México ratificara el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para prohibir en el país la labor o contratación de menores de 15 años.