Ciudad de México, capital “cero basura", meta de Claudia Sheinbaum

Con el propósito de apostar a "nuevos sistemas" de reciclaje, la jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que buscará que la capital del país sea “cero basura” y que...

Con el propósito de apostar a "nuevos sistemas" de reciclaje, la jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que buscará que la capital del país sea “cero basura” y que todos los residuos que se generen sean aprovechados.

Expuso que eso no será posible en los seis años de su administración sino se promueve el reciclaje, la separación y el aprovechamiento de los residuos sólidos que se producen en la capital.

“Cero basura quiere decir que la basura se aprovecha energéticamente para producir composta o reciclamiento y nosotros le queremos apostar a eso, que es la parte más sustentable y moderna”, aseveró durante la gira de agradecimiento que realiza en la alcaldía Azcapotzalco.

En la actualidad, refirió, la ciudad gasta dos mil 600 millones de pesos en la disposición de la basura que termina en cementeras, depósitos en Morelos y el Estado de México, en plantas recicladoras o de composta.

Ante ello, señaló que se buscará reducir 50 por ciento el gasto porque no en todos los casos se trata de sistemas sustentables, aunado a que las cementeras cobran por disponer de los residuos, por lo que se revisarán los contratos a fin de que la ciudad pueda obtener mejores beneficios.

Afirmó que en su gobierno “apostarán por nuevos sistemas” en los que ya trabaja un equipo de especialistas que estudiarán la conversión de residuos urbanos en energía.

Por otro lado, Sheinmaum aseguró se revisarán todos los contratos de concesiones como los que benefician a las autopistas urbanas, para que otorguen mayores beneficios, y se revisará el caso de la Súper Vía Poniente, en la que debió invertir mil millones de pesos en obras de mitigación pero que no se realizó.

En el tema del transporte, agregó que en el primer año de su administración no se buscarán nuevos proyectos del Metrobús, sino hacer adecuaciones a las líneas ya existentes y terminar la Línea 5, que correrá a través del Eje 3 Oriente.