Harán análisis cuidadoso de distribución de tiempos oficiales en radio y

Los integrantes del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron realizar un análisis minucioso con relación a la distribución y número de spots que se destinan a los...

Los integrantes del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron realizar un análisis minucioso con relación a la distribución y número de spots que se destinan a los partidos políticos y a la autoridad, que debe ser de 50 por ciento, como lo marca la Ley.

Lo anterior debido a que conforme se establece la pauta, en el Artículo 41 de la Constitución Mexicana, al distribuir los tiempos oficiales en radio y televisión, y quitar a los partidos que han perdido su registro, se favorece a la autoridad con un porcentaje mayor que alcanza hasta un 54 por ciento más.

Al iniciar la ronda de discusión en sesión especial de este comité, los representantes de los partidos políticos aprovecharon para exponer su desacuerdo con relación a este tema.

En esa sesión se aprobó por unanimidad el Acuerdo del Comité de Radio y Televisión por los que se modifican las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos durante el periodo ordinario del segundo semestre de 2018.

De manera general, los representantes del PRI, PAN, Partido del Trabajo y Morena, expusieron la manera en cómo se distribuyen los tiempos oficiales, sobre todo cuando se retira esta prerrogativa a partidos que están en liquidación, la autoridad tiene más tiempo en spots en radio y televisión.

Además pidieron también que la distribución sea equitativa en cuanto a los horarios de transmisión, sobre todo en la franja nocturna, y en horarios preferenciales.

Al intervenir la presidenta de este comité, Adriana Favela, pidió a la Dirección de Prerrogativa y Partidos Políticos, que dirige Patricio Vallados, y a la Secretaría Técnica de este comité, a cargo del consejero Benito Nacif, realicen una análisis minucioso de esta situación.

Al explicar que para la distribución de los tiempos en radio y televisión en lo que resta de este año no sería posible adecuarlos, indicó la finalidad de dicho análisis minucioso es encontrar una solución para garantizar la equidad en la distribución de los tiempos oficiales para 2019, lo que se discutiría en una próxima reunión del comité, y el acuerdo que lleguen se propondrá al Consejo General.