ProMéxico buscar estrechar la relación económica con Rusia

La relación económica entre México y Rusia se ha triplicado en la última década, y aunque todavía es insuficiente, existen sectores con amplio potencial para que ambas economías se fortalezcan y se...

La relación económica entre México y Rusia se ha triplicado en la última década, y aunque todavía es insuficiente, existen sectores con amplio potencial para que ambas economías se fortalezcan y se beneficien, aseguró el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

En la sesión plenaria “Rusia-México: Con rumbo a fortalecer vínculos económicos y comerciales en los sectores prioritarios”, que organiza la misión empresarial rusa en México y el Centro de Exportaciones Rusas, el funcionario explicó que existen retos para incrementar y tonificar la relación.

“Considerando el tamaño de nuestras economías y nuestras poblaciones, nuestra relación comercial debe ser mucho mayor, hay oportunidades para ambos países para exportar más, para atraer más inversiones y para internacionalizar más empresas mexicanas en Rusia y más empresas rusas en México”, expresó.

Señaló sin embargo que la relación comercial presenta una importante oportunidad que desde ProMéxico se busca capitalizar y llevar a otro nivel.

Carreño King destacó que la oficina de representación de ProMéxico en Moscú, aboerta en 2015, ha rendido frutos importantes y se espera que muy pronto el Centro Ruso de Exportaciones instale una sede en territorio mexicano.

Recordó que algunos casos de éxito de empresas rusas en México son la petrolera Lukoil, mientras que compañías mexicanas han encontrado en Rusia no sólo una muy cálida recepción sino además éxito en sus negocios, como son Grupo Alfa, Nemak, Mexichem y Kidzania.

Durante esta relación, apuntó, México y Rusia han suscrito 14 instrumentos internacionales, algunos en materia económica, otros de intercambio científico y tecnológico “y esto es más que la plataforma, más que los cimientos de una relación que va a tener todavía un mayor potencial”.

Explicó que el año pasado, el monto de las exportaciones mexicanas hacia Rusia fue de poco más de 250 millones de dólares, y el intercambio bilateral se ha multiplicado tres veces en la última década, lo que da cuenta de la existencia de ProMéxico y su relación con Rusia.

Rusia es el primer socio comercial para México entre los países de Europa que no forman parte de la Unión Europea, está entre los 10 primeros socios comerciales también de este grupo y es el décimo segundo inversionista entre los países de Europa para el país.

Para Rusia, subrayó, México es el segundo socio comercial entre los países de América Latina, tercero como abastecedor, segundo como proveedor, y es el quinto inversionista también para este país en la región, precisó.

“Hemos dirigido en esta administración distintas acciones para hacer de Rusia un socio comercial más importante y que a México lo vean y a los productos de México y a los servicios los vean con muchos mejores ojos”, explicó.

El funcionario añadió que existen cuatro sectores identificados como los de mayor oportunidad de intercambio, tal es el caso de Energía, Aeroespacial, Automotriz, y Agroalimentaria.

Por otra parte, Carreño King señaló que la reciente conclusión del Acuerdo USMCA (Estados Unidos-México-Canadá) presenta no sólo una oportunidad renovada para que los socios comerciales de México utilicen esta plataforma de comercio internacional, sino también certidumbre para las inversiones.

También comentó que México concluyó de manera satisfactoria la actualización y modernización de su tratado de libre comercio con la Unión Europea, mismo que se espere entre en vigor en 2020, y ratificó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Previo al 130 aniversario de relaciones diplomáticas con Rusia, puntualizó que “México cree en el libre comercio; México como Rusia cree en la integración global y comercial, y cree en las fortalezas que se derivan de esto”.