Entretiene, educa y motiva a Guanajuato vida de Swami Vivekananda

La compañía Meher The Troupe de la India se reportó lista para ofrecer este miércoles en el Auditorio de Minas de esta ciudad una puesta en escena para teatro de títeres a través de la cual recorrerá...

La compañía Meher The Troupe de la India se reportó lista para ofrecer este miércoles en el Auditorio de Minas de esta ciudad una puesta en escena para teatro de títeres a través de la cual recorrerá algunos de los más entrañables pasajes de la vida del líder religioso indio Swami Vivekananda, considerado “un santo".

El titiritero Mansinh Zala explicó que la vida de ese noble varón, a quien muchos le acreditan uno que otro milagro, es el tema central de la obra “La vida tan larga como un sueño”, ideada y montada para títeres de aproximadamente dos pies de altura. De acuerdo con Zala, la pieza educa, entretiene y motiva al público que la conoce.

“Nuestras obras son presentadas ante públicos locales, a veces llegamos a las audiencias regionales y eventualmente nuestros espectadores son nacionales”, dijo, y aseguró que sus montajes tienen el objetivo, que se alcanza en cada representación, de educar, entretener y motivar, pues tocan fibras sensibles del ser humano y le ayudan a ser mejor.

Temas sanitarios, derechos de las mujeres y su empoderamiento social, y derechos de los consumidores son tópicos que interesan a la compañía para ser llevados a la escena con títeres como actores. Estos titiriteros no son profesionales, son estudiantes, trabajadores y amas de casa que se reúnen por la tarde, cuando todos terminaron sus labores, destacó.

Para su presentación en el XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC), este martes 16 a las 17:00 horas en el Auditorio de Minas, Meher The Troupe muestra con títeres la vida del líder religioso Vivekananda, primer guía de la India del siglo XIX que propagó por Occidente la escuela de la Doctrina Vedanta, ahora guía de miles de personas.

Mansinh Zala subrayó que Meher The Troupe transmite las enseñanzas de Vivekananda, también pensador y místico de la India, país invitado de honor a la edición XLVI del FIC.

Los títeres trasladarán a los espectadores a la vida de Swami Vivekananda, quien retomó la teoría del karma como una inspiración que luego heredó a quienes lo rodeaban. "Es admirado como gran alma e hijo de la India, a quien no se puede describir con palabras”, y se lleva a cabo con la técnica de teatro negro, dando lugar a un juego de luz y sombras con contrastes que hacen destacar a los diminutos y planos personajes, aunque también los hay tridimensionales.

Vivekananda vivió en América durante casi cuatro años y logró cambiar a la juventud, debido a que él tenía respuestas a sus preguntas sobre cómo ser felices. De regreso a la India, el gran conferencista, en sus discursos hablaba de la India más que de religión. De regreso a la India, en 1897, fundó la organización Ramakrishna Mission.

Dos años después el líder estableció la orden monástica Ramakrishna Math, ambas con propósitos nobles. Otro capítulo de su vida que llama la atención y es recordado en la pieza escénica, es cuando en el Parlamento Mundial de las Religiones de Chicago fue bien recibido para dictar una serie de conferencias, lo que resultó un éxito.

Actualmente, la organización Ramakrishna Mission tiene presencia en diversas naciones alrededor del mundo y trabaja para enseñar a las personas cómo tener una vida plena y próspera, sobre todo en ciudades donde los problemas económicos, sociales, políticos y otros géneros son más severos. Siempre aconseja ser fuerte a través de la actitud positiva.

Luego, Mansinh Zala puso en relieve que usa el teatro negro, técnica muy popular en Europa pero poco usada por titiriteros en la India, a partir de la elaboración que él y su compañía hacen de los personajes, para lo que emplea tela, papel y cartón. Cada producción tiene sus propios títeres, y éstos varían en su tamaño según el personaje y temática.