Perredistas impulsan en Senado agenda en pro de las mujeres

El Organismo Nacional de las Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó en el Senado una agenda de 13 ejes por la equidad de género, como parte de la conmemoración del 65...

El Organismo Nacional de las Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó en el Senado una agenda de 13 ejes por la equidad de género, como parte de la conmemoración del 65 aniversario del establecimiento del voto femenino en México.

Acompañada por el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Mancera, Rosa María Cabrera Lofte, integrante del Organismo Nacional de Mujeres Perredistas, precisó que desde el 17 de octubre de 1953, cuando se aprobó el voto femenino en México, las mujeres han dado una gran lucha por apropiarse de sus derechos en todos los ámbitos.

Sin embargo, persisten retos como el acceso a empleos dignos y en condiciones de igualdad, educación, combate a la violencia de género, acceso a la justicia y salud, entre otros, por los cuales es necesario mantener la lucha.

En ese sentido, presentó un documento de 13 ejes con los contenidos que, de acuerdo con el organismo de mujeres del PRD, se deben impulsar como políticas públicas a favor de ellas.

Entre los puntos destacan establecer una perspectiva de género en las diversas políticas públicas, realizar una armonización legislativa en las normas a su favor, garantizar su acceso en los tres órdenes de gobierno y en el Poder Judicial, así como legislar a favor de las indígenas.

También resalta el establecer acciones afirmativas en todo el país para que mejoren sus condiciones, y garantizar acceso a salud de calidad y con perspectiva de género.

Cabrera Lofte insistió en que si bien los derechos político-electorales han avanzado, al igual que otras garantías para las mujeres, todavía faltan acciones concretas para alcanzar una vida de plena igualdad y sin violencia, por lo cual, se aprovecha esta efeméride, para hacer notar esta situación.