Compañía Camerino 4 celebrará su 20 aniversario con el estreno de “XX”

El cuerpo femenino es el tema principal de la coreografía “XX”, que la compañía Camerino 4 estrenará como parte de su 20 aniversario en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, este 19 de octubre.La...

El cuerpo femenino es el tema principal de la coreografía “XX”, que la compañía Camerino 4 estrenará como parte de su 20 aniversario en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, este 19 de octubre.

La coreógrafa Magdalena Brezzo, creadora de la pieza, comentó en entrevista telefónica con Notimex que viene investigando el tema de la violencia en la mujer desde hace unos años.

“Precisamente hace dos años presenté dos obras relacionadas con el feminicidio, y para esta propuesta que será un estreno, seguimos un poco con el tema de la violencia, pero no muy enfocado directamente a esa problemática”, aseguró la directora de la compañía de danza contemporánea.

Explicó que se pretende, a través de esta instalación, sensibilizar sobre una realidad cotidiana, hacerla evidente y empatizar con el público, “porque queremos un espacio de luz y conciencia”.

Descartó que la propuesta dancística sea una denuncia. Tampoco es muy dramática, pues cinco bailarinas trabajan de una manera estética y ética con respecto a ese tema.

Adelantó que la obra cuenta con herramientas de apoyo como un video que narra la pieza, para trabajar desde lo conceptual y no tanto narrativo.

La directora y coreógrafa Brezzo se refirió a su compañía como una agrupación de bailarines talentosos, artistas muy generosos durante este tiempo.

“Creo que antes mi mirada estaba centrada en la producción de la obra, y no le daba tanto tiempo a la investigación, y en este momento es al revés, por lo que hacer coreografía es investigar y pensar en esas ideas”, insistió la maestra.

Dijo estar emocionada de presentarse en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, recinto que celebra su centenario, “me parece que es un buen lugar para estrenar y llegar al público”.

Camerino 4 es una compañía de danza contemporánea radicada en la Ciudad de México que se ha definido por la experimentación y la investigación en el lenguaje de movimiento, la dramaturgia y la composición.

Aun cuando es una compañía independiente, durante toda su trayectoria ha sido apoyada por instituciones y organismos gubernamentales para nuevas producciones y con becas económicas para sus integrantes.

Su trabajo se ha presentado en América Latina, Europa y Asia. Hasta la fecha ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Danza INBA-UAM. Cuenta con más de 20 montajes en su repertorio.

Brezzo, coreógrafa y escultora, trabaja con el cuerpo y la escultura combinando el lenguaje del movimiento con otras disciplinas, especialmente las artes visuales.