Consar presenta metodología para supervisar Afores

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó la metodología “Supervisión Basada en Riesgos” (SBR), que identifica riesgos a los que se exponen las Afore y sus fondos de...

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó la metodología “Supervisión Basada en Riesgos” (SBR), que identifica riesgos a los que se exponen las Afore y sus fondos de inversión.

En un comunicado, el organismo detalló que cuenta con cuatro áreas de supervisión encargadas de realizar la inspección y vigilancia de los procesos que llevan a cabo la Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), como financiera, operativa, calidad de la información y servicios, y prevención de lavado de dinero.

Expuso que para la implementación del enfoque basado en riesgos en las distintas áreas, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se centran en aquellos que tendrían mayor repercusión y que incidirían en recursos, derechos y/o confianza de afiliados.

Destacó que en la identificación de un riesgo, no supone que éste se haya materializado en el pasado o vaya a hacerlo en el futuro, sino al identificarlo, es posible cuantificarlo y mitigarlo.

En ese sentido, precisó que se identificaron y definieron 18 factores de riesgo en el SAR, clasificados y ordenados en cinco apartados: riesgos generales del sistema, riesgos financieros, riesgos operativos, riesgos de servicios e información y riesgos de lavado de dinero.

Detalló que una vez determinados los principales factores de riesgo, se clasificó cada uno en función de su probabilidad de ocurrencia y su nivel de impacto, llamado “Escenarios de los Factores de Riesgo del SAR”.

Esta valoración sirve para priorizar la atención y sus recursos en los riesgos que más podrían impactar al sistema de pensiones.

Expresó que el resultado de dicho ejercicio muestra que el riesgo de mayor probabilidad de ocurrencia y nivel de impacto en el SAR es la “baja suficiencia”, es decir que las pensiones resulten menores a las expectativas de los ahorradores.

La Consar añadió que se cuenta con la Matriz de Riesgos del Sistema, donde se identifican procesos y subprocesos que llevan a cabo las Afore, con la finalidad de detectar aquellos donde se presenten mayores vulnerabilidades.

Además se identifican controles y mitigantes que tiene implementadas cada una de las Afore con la finalidad de minimizar la probabilidad de ocurrencia y/o el impacto de los riesgos identificados, agregó.

Comentó que a través de un mapa de color, se ubica a cada una de las Administradoras y se identifica aquellas que se muestran más vulnerables para destinarles mayor atención y recursos.

Puntualizó que la identificación, valoración cuantitativa y cualitativa de riesgos y mitigantes, permite a la Consar optimizar sus recursos para planear y enfocar la supervisión del SAR en los procesos que podrían presentar mayor riesgo, en función de su probabilidad de materialización y nivel de impacto.