Rector de Autónoma de Nayarit pide más financiamiento para universidades

Al iniciar el Foro de Consulta Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, llamó a establecer nuevos convenios para el...

Al iniciar el Foro de Consulta Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, llamó a establecer nuevos convenios para el financiamiento de las universidades públicas, que hagan posible a las instituciones salir de sus problemas financieros.

El Foro de Consulta Estatal Participativa se lleva a cabo en colaboración con la ANUIES y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en la explanada de Rectoría de la UAN, ubicada en la Ciudad de la Cultura Amado Nervo, s/n colonia Los Fresnos.

Al arrancar el evento, el rector, a nombre comunidad universitaria, pidió al próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, apoyar el desarrollo de las universidades públicas.

Señaló que se requiere una fórmula financiera que incluya indicadores como el incremento en la inflación, la competitividad académica y un cambio a la Ley de Coordinación de la Educación Superior.

Señaló la responsabilidad de financiamiento de los gobiernos estatal y federal, para integrar un presupuesto real que cubra los pasivos, al integrar de manera permanente los presupuestos extraordinarios para la competitividad académica, así como los problemas estructurales y el programa único de infraestructura.

Ante autoridades y personalidades destacadas estatales y de la ANUIES, así como Moctezuma Barragán, reiteró la necesidad de establecer nuevos convenios de apoyo financiero, que permitan a las instituciones de educación superior enfrentar los retos del aumento de la matrícula y los pasivos, al acordar un prepuesto acorde con la realidad.

Expuso que para mejorar las universidades públicas son necesarios apoyos multianuales en infraestructura, que darán la certeza en los espacios físicos y académicos adecuados para proyectar el crecimiento de la matrícula, como un programa permanente.