Científicos de la misión Kepler de la NASA descargaron con éxito los datos del telescopio espacial, luego de que fue colocado en modo de suspensión estable y sin uso de combustible.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informó que el pasado 11 de octubre, Kepler fue maniobrado en una configuración estable, situación que le permitió el envío de información a la Tierra.

“Estamos monitoreando la nave espacial y proporcionaremos más información cuando su estado haya sido completamente evaluado”, destacó la agencia espacial estadunidense en su página de Internet.

Mientras Kepler siga siendo viable, a pesar de que pronto se quedará sin combustible, la NASA tendrá como objetivo recopilar y descargar la mayor cantidad de datos científicos posibles.

Durante la decimonovena campaña, Kepler observó más de 30 mil estrellas y galaxias en la constelación de Acuario, esto incluyó docenas de sistemas de exoplanetas conocidos como TRAPPIST-1 con sus siete planetas del tamaño de la Tierra.

El hallazgo más reciente de Kepler, lanzado en marzo de 2009, fue el de Wolf 503b, un planeta del doble del tamaño de la Tierra que órbita una estrella brillante.

El catálogo del primer cazador de planetas de la NASA, confirmó más de dos mil 600 exoplanetas.