Tenor Rafael Negrete ofrecerá concierto a beneficio de ConArte

El tenor Rafel Negrete y la Orquesta Típica “Daniel García Blanco” ofrecerán un concierto a beneficio del Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) el 26 de octubre próximo a las 19:00 horas...

El tenor Rafel Negrete y la Orquesta Típica “Daniel García Blanco” ofrecerán un concierto a beneficio del Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) el 26 de octubre próximo a las 19:00 horas en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación.

La directora técnica y de Programas de ConArte, Rocío García Ruiz, explicó que ese concierto es parte de una campaña de recaudación de fondos que por primera vez lleva a cabo la asociación civil en sus 12 años de trayectoria.

En entrevista con Notimex refirió que ConArte, que fue creada en 2006 por Lucinda Jiménez, tiene el objetivo de crear comunidad y unir esfuerzos a través de los lenguajes de creación y las artes para combatir la violencia, forjar ciudadanía e impulsar una cultura de paz.

En ese sentido, en su labor de más de una década se ha convertido en un puente entre los artistas y su público para lograr, al mismo tiempo, crear un vínculo de educación y cultura.

En la Ciudad de México sus programas tienen una amplia repercusión en escuelas públicas de nivel básico y en colonias como Guerrero, el Centro Histórico, Morelos y el barrio de Tepito, entre otros.

“Llevamos 12 años atendiendo primarias, principalmente en la Ciudad de México. Nuestro programa actual es un diálogo permanente interdisciplinario entre la danza, la música, las artes visuales”, refirió.

En ese contexto, explicó, la asociación civil cuenta con la Nana, Fábrica de Creación e Innovación, “es nuestro laboratorio de metodología en donde vamos armando y diseñando los programas que después se replicarán en los estados”.

Detalló que ConArte también trabaja en otros puntos del país, como Ciudad Juárez, donde contribuyó a la recuperación de la paz desde 2008, a través de las escuelas y en 24 colonias de la periferia; así como en Guadalajara, San Luis Potosí, Chiapas, Tlaxcala, Nogales, Guerrero, Colima, Veracruz y Oaxaca.

“En Oaxaca, por ejemplo, junto con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña trabajamos en la construcción de un espacio seguro muy confiable para la mujer, contamos con talleres de sensibilización con enfoque de género a todas las instancias involucradas con el trabajo en el espacio público”, indicó.

Dio a conocer que uno de los programas de más éxito que impulsan es “¡Ah qué la canción! Música Mexicana en la Escuela”, en el que, a través de la convivencia, propician la revalorización y el canto de la música popular mexicana en el aula y apoyan la formación musical de los maestros.

Se trata de lograr que los niños conozcan y valoren la música de autores y compositores mexicanos, que en muchas ocasiones resultan desconocidos por los alumnos de educación básica.

“Hay más de 24 mil coros escolares formados, trabajamos mucho la formación de capacidades locales y la formación de artistas profesionales a quienes les brindamos una plataforma con herramientas interculturales de arte terapia, para que puedan trabajar en los espacios en los que ConArte propicia la cultura de paz”, comentó.

Con la firme voluntad de servicio que los ha caracterizado desde su fundación, “hemos considerado por primera vez lanzar una campaña de recaudación de fondos que nos ayude a seguir operando en los contextos en los cuales estamos y nos permita también la cobertura de estos programas”.

García Ruiz explicó en la convocatoria que hicieron a sus “cómplices” para que donaran conciertos a favor de ConArte, se sumó inmediatamente el tenor Rafael Negrete, quien ensaya en espacios de la asociación civil junto con la orquesta típica.

“ConArte se convirtió en un puente ente los artistas y su público, los invita a tener un espacio de presentaciones, presta espacios para ensayos de estos artistas uno de ellos, la Orquesta Típica “Daniel García Blanco”; no solo les hemos facilitado el espacio hemos llevado a cabo conciertos monumentales, donde los niños de esas escuelas públicas son acompañados por esa orquesta”, precisó.

Añadió que la asociación civil se acerca con los artistas para que se sumen a su causa “y así que podemos contar con esos grandes cómplices en el caso de Negrete, normalmente canta acompañado con la orquesta y se sumó de inmediato”.

La entrada para el concierto que ofrecerán Negrete y la Orquesta Típica “Daniel García Blanco” tendrá un costo de 100 pesos como donativo para la fundación.