Afirman que agenda de los derechos humanos será prioritaria en Jalisco

- La próxima secretaria para la Igualdad Sustantiva del gobierno de Jalisco, Fela Pelayo, dijo que ante la preocupación que existe por la supuesta desaparición del Instituto Jalisciense de las...

- La próxima secretaria para la Igualdad Sustantiva del gobierno de Jalisco, Fela Pelayo, dijo que ante la preocupación que existe por la supuesta desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres se aclara que ese tema es una prioridad para la próxima administración estatal.

Puntualizó que prueba de ello es que la agenda de los derechos humanos “por primera vez en la historia del estado de Jalisco será elevada a nivel de una Secretaría”.

Detalló que la Secretaría para la Igualdad Sustantiva será la responsable de que todas las acciones de gobierno incorporen el enfoque integrado de género y derechos humanos con la más alta prioridad.

Así como el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos humanos de todas las personas y en particular de aquellas que históricamente han sido excluidas social, civil, económica, cultural o políticamente.

Además, tendrá como uno de sus objetivos estratégicos materializar tanto la intersección de desigualdades, como el cruce de agendas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, así como los de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Precisó que el Instituto Jalisciense de las Mujeres no desaparecerá, “por el contrario, se fortalecerá elevándolo a rango de sub secretaría, convirtiéndola en el ente rector y normativo de los programas y políticas que garantizan, promueven, protegen y respetan los derechos humanos de las mujeres”.

“También, se fortalecerán sus capacidades de gestión con el gobierno federal y al menos se duplicará el presupuesto estatal asignado para atender la agenda de derechos humanos y género”, subrayó.