Alistan premio Tlacaélel para jóvenes economistas

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, será el encargado de entregar el Premio Nacional de Economía Tlacaélel, que...

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, será el encargado de entregar el Premio Nacional de Economía Tlacaélel, que a lo largo de 40 años ha sido pieza clave para tomar las decisiones económicas de México.

El premio "ha ayudado mucho para poder encontrar nuevas formas de tomar decisiones para las transformaciones económicas del país", señaló Julio Millán, presidente de Consultores Internacionales, en entrevista con Notimex.

La edición 40 de este premio, que lleva el nombre de un guerrero del Imperio azteca, reconocerá a los mejores trabajos de titulación en economía, de 41 centros de estudios universitarios de 22 entidades del país.

De acuerdo con Millán, las propuestas surgidas de los sectores público, privado y académico no serían entendibles sin la participación de los jóvenes, y de ahí la importancia de reconocer los esfuerzos y un periodo importante de la vida de los alumnos de nivel licenciatura.

"(Su trabajo de investigación en materia económica) tiene un gran impacto personal, familiar y educativo. Estos jóvenes son los líderes del mañana", sostuvo el experto.

Sin embargo, indicó que en México es todavía alto el número de estudiantes de nivel superior que dejan inconcluso el proceso de titulación, pues según cifras actuales, 76 por ciento lo concluye y 24 por ciento lo mantiene pendiente.

Ante ello, el especialista subrayó la necesidad de dar impulso a ese sector de la población, porque de ninguna manera se podría entender la evolución del país y su posición en el mundo sin los trabajos de tesis que, incluso, pueden conducir a los egresados a cargos de alto nivel.

Entre las figuras que han sido reconocidas por este galardón, se encuentran los ex secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y Agustín Carstens; el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella; el director de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, y el periodista y líder de opinión, Óscar Mario Beteta.

Julio Millán comentó que estos hombre se han sumado a la participación de más de mil 400 jóvenes profesionistas de 42 instituciones de educación superior durante 40 años, y que hoy se encuentran ubicados en las actividades trascendentes del país.

Cabe señalar que el joven príncipe Tlacaélel es un personaje de la historia precolombina de México, que logró conformar con sus acciones y consejos el Imperio azteca de México-Tenochtitlán, e hizo cambios importantes en los ámbitos político, económico, cultural, social y educativo.