Ciudades españolas con cumplimiento desigual de Objetivos de Desarrollo

Las cien ciudades españolas con mayor concentración de población reportan un cumplimiento desigual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con buenos resultados en salud, seguridad y los...

Las cien ciudades españolas con mayor concentración de población reportan un cumplimiento desigual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con buenos resultados en salud, seguridad y los peores en economía y empleo.

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), capítulo español de la red de Naciones Unidas SDSN, presentó el primer informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cien ciudades españolas”, que evalúa los avances en la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El informe fue elaborado por los expertos Inés Sánchez de Madariaga, Javier García López y Raffaele Sisto, tras los estudios similares realizados en Estados Unidos y en Italia, y se presentó en forma de paneles individuales y no de ranking.

Además, presenta los datos cualitativos con esquema de semáforo verde, amarillo, naranja y rojo (y gris en caso de ausencia de datos), en función del grado de cumplimiento de los indicadores.

Al presentar el informe, Sánchez de Maradiaga indicó que 36 ciudades no tienen ningún ODS en rojo, es decir, con obstáculos significativos que salvar, por lo que hay varias ciudades tienen cuatro, cinco o seis objetivos en verde y y uno o ninguno en rojo.

Se trata del caso de las localidades madrileñas de Alcorcón, Las Rozas, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y la propia capital española; Pamplona (Navarra); las barcelonesas Sant Boi de Llobregat y Sant Cugat del Vallés.

Asimismo, Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias,) Santander (Cantabria) y Vitoria (capital del País Vasco).

Las ciudades españolas logran sus mejores resultados en los ODS 3 (salud y bienestar) y ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), seguidos del número 6 (agua limpia y saneamiento) y número 7 (energía asequible y no contaminante).

El objetivo número 14 (vida submarina) aparece también entre los mejor situados en aquellas ciudades que son municipios costeros o situados en riberas fluviales navegables.

El ODS con peores resultados en los municipios es el número 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), que presenta grandes retos, puesto que hay un total de 16 ciudades con este objetivo en rojo.

Sánchez precisó que la elaboración del informe muestra que es difícil para muchas ciudades, según sus recursos, la traslación de estos objetivos a nivel municipal.

Entre las recomendaciones, subrayó la necesidad de alinear políticas públicas de forma trasversal para hacer que tengan un impacto en el cumplimiento de estos objetivos, poner foco en la desigualdad, utilizar los datos para planificar y evaluar acciones y buscar más cooperación con otras ciudades y agentes.

El informe se hizo sobre todas las capitales de provincia y ciudades con más de 80 mil habitantes (y 12 principales áreas metropolitanas), en las que viven el 50 por ciento total de población en España.

El documento es también un instrumento para apoyar la participación y el compromiso social, que promueva el interés en la Agenda 2030 entre los responsables políticos y técnicos en las administraciones locales.