Lavado de manos disminuiría enfermedades diarreicas y respiratorias

El lavado de manos, prioritario hábito de higiene, podría evitar hasta el 50 por ciento de las enfermedades diarreicas y hasta el 25 por ciento en los casos de las respiratorias, afirmó el director...

El lavado de manos, prioritario hábito de higiene, podría evitar hasta el 50 por ciento de las enfermedades diarreicas y hasta el 25 por ciento en los casos de las respiratorias, afirmó el director de Participación Social de la SSJ, Fernando Castillo Saldaña.

En un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) destacó que la práctica del lavado de manos nos permite de manera muy sencilla la incidencia de muchas enfermedades graves, por lo que es muy importante concientizar a niños y jóvenes.

Por ello, indicó que para promover el lavado de manos, se tiene considerada la participación de 13 mil 689 planteles escolares con una población de un millón 713 mil 257 estudiantes, a los que se les brindará información sobre la técnica correcta y los beneficios de este importante hábito de higiene.

Por su parte, María de los Ángeles Valdez Luna, coordinadora del Programa de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera, destacó que un correcto lavado de manos puede prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias.

“Las enfermedades diarreicas siguen siendo la segunda causa de atención médica y están dentro de las cinco principales causas de mortalidad a nivel nacional en menores de cinco años, lo que se puede evitar, al igual que las enfermedades respiratorias con una técnica correcta de lavado de manos”, dijo. 

Valdez Luna reiteró que las enfermedades gastrointestinales pueden ser causadas por diferentes organismos, como son virales, parasitarios o bacterianos, que con el simple lavado de manos, “nos desharíamos de gran cantidad de esas bacterias y evitaríamos la contaminación de los alimentos que ingerimos”, puntualizó.

Destacó los pasos para una técnica correcta de lavado de manos según la Organización Mundial de la Salud: Mojarse las manos, aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano, frotar las palmas entre sí.

Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa; frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos, rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.

Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa, enjuagar las manos, secarlas con una toalla de un solo uso y utilizar la toalla para cerrar el grifo.

La SSJ recomienda lavarse las manos exhaustivamente con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, cambiar un bebé y antes de preparar alimentos; utilizar agua hervida, embotellada o desinfectada con cloro o plata coloidal para beber y para preparar alimentos.

Lavar con agua y jabón todas las frutas y verduras; desinfectar con cloro todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos; mantener los alimentos tapados y en refrigeración; evitar consumir alimentos en la calle especialmente crudos así como mariscos y pescados.

Desinfectar tinacos y cisternas cada seis meses; no defecar al aire libre y en caso de utilizar letrinas cubrir con cal; ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, acudir a su Unidad de Salud más cercana; no automedicarse.