Delegado de ONU visita frontera colombo-venezolana por crisis migratoria

El representante Especial Conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein, inició hoy un recorrido por la frontera con Venezuela para conocer de forma...

El representante Especial Conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein, inició hoy un recorrido por la frontera con Venezuela para conocer de forma directa la problemática migratoria con el vecino país, informó la cancillería.

En el recorrido participan la representante de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), Ana Durán, el representante para Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Jozef Merkx; el Coordinador de Acnur para la situación de Venezuela; José Samaniego, y el Coordinador de OIM para la situación de Venezuela, Diego Beltrand.

Además en la visita a la fronteriza ciudad de Cúcuta participan el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el Gerente de Frontera de Presidencia, Felipe Muñoz, y el Director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Stein, quien llegó en la víspera a Bogotá, señaló que visita Colombia “con toda la humildad para ver de qué forma se puede apoyar los esfuerzos que los gobiernos de los países receptores de esta masiva migración están ya emprendiendo”.

También indicó que tiene “la esperanza de ver la manera como las poblaciones de los países receptores de migración venezolana han reaccionado con niveles de solidaridad poco vistos en otras regiones del mundo, con fenómenos migratorios parecidos masivos”.

"Necesitamos aprender lo que ya se está llevando a cabo y tratar de multiplicarlo. Me tienen a sus enteras órdenes y sobre todo, pensando en el interés que esto ha causado a nivel internacional y mundial, el de buscar también esas manos amigas fuera de la región que quieren apoyar los esfuerzos que se están llevando a cabo", destacó Stein.

La visita a Colombia de Stein, “es un importante paso en el reconocimiento regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela y de la necesidad de que un alto funcionario de Naciones Unidas tenga el encargo de coordinar la acción regional para la atención de los migrantes”, señaló la cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, explicó que la visita de Stein a Colombia, se da con “el propósito de iniciar su tarea como coordinador de la acción multilateral para atender la crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

En un momento en el que “estamos viviendo el impacto de una crisis de gran magnitud, que tiene naturalmente una dimensión regional y una dimensión global (…) con el liderazgo del presidente Iván Duque le hemos hecho frente a la situación con medidas nacionales, con una visión regional y una visión global, es decir multilateral”, subrayó Holmes Trujillo.

“Vamos a poner en marcha, agregó, un proceso muy intenso de armonización de procesos en la región, porque entendemos que es la única forma de hacerle frente a la crisis y no hay duda de que su nombramiento es un paso adelanto en la dirección que había solicitado a mi país”.