Destacan que crece el protagonismo de la mujer en el sector rural

– La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco indicó que la fuerza de las mujeres en el sector rural de Jalisco crece año con año y tan sólo en 2017 el valor de su producción fue de nueve...

– La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco indicó que la fuerza de las mujeres en el sector rural de Jalisco crece año con año y tan sólo en 2017 el valor de su producción fue de nueve mil 77 millones de pesos, lo que contribuye al posicionamiento del "Gigante Agroalimentario’ de México".

Añadió que en febrero de 2013 había 17 mil 143 mujeres registradas ante el IMSS, lo que representaba 24 por ciento del padrón rural, mientras que en agosto de 2018 la cifra ya era de 27 mil 822 (29 por ciento).

Indicó que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en Jalisco son 46 mil 949 mujeres ocupadas en actividades agropecuarias y acuícolas, lo que ha registrado un incremento de 60 por cienti comparado con 2012. Puntualizó que se estima que existen en el sector cinco mil 162 jefas de familia.

Señaló que los ejemplos de la incursión femenina abundan en varios rubros del campo, como granjas familiares de borrego, huevo de gallina de corral, una empresa de composta de guano (excremento de murciélagos).

Así como huertas de limón persa, cosméticos, miel, además de granja de tilapia, granjas de lechones, productos lácteos, crianza de ganado y un proyecto ecoturístico (que incluye camping y senderismo), estos dos últimos en la zona de la costa sur de Jalisco.

Resaltó que la Seder ha promovido el emprendurismo de las mujeres, se ha afinado una metodología muy precisa, de modo que se acompañen las acciones en todo su proceso, desde la formación de las figuras constitutivas de los grupos, hasta los apoyos específicos para la adquisición de maquinaria, la administración y fortalecimiento de los agronegocios.

La dependencia destacó que entre las acciones de apoyo se tienen la asesoría contable y fiscal, además de orientación en mercadotecnia (tradicional y en las redes sociales), elaboración de logotipos y otras herramientas para posicionar los negocios, junto con sus promociones en ferias y exposiciones.

Subrayó que de 2013 a 2018, la Seder ha apoyado dos mil 833 proyectos de los programas: PESA, Mujeres Avanzando, Cooperativas de Mujeres Rurales y Desarrollo de Capacidades Rurales, por un monto superior a 73 millones 641 mil pesos.

Precisó que algunos municipios donde se han apoyado a grupos de mujeres figuran Colotlán, Autlán, Huejúcar, Casimiro Castillo, San Sebastián del Oeste, Ixtlahuacán del Río, Chapala, Cuautitlán de García Barragán, entre otros.